¿Hasta cuándo?

Publicado el 10 de Enero de 2014

Santiago, 9 de enero de 2014

El 2013 fue un año de incertidumbre y cambios dentro de GrupoCopesa. Se despidió a decenas de compañeros, lo que significó un profundo drama humano y social, para los que se fueron y también para los que nos quedamos.

Como Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines tuvimos reuniones con los mandos ejecutivos, comerciales y editoriales de la empresa, a quienes solicitamos transparentar la situación del holding para poder responder a las inquietudes de los trabajadores. Nuestra idea siempre fue estar en todas las instancias para afrontar con información fidedigna los numerosos rumores que afectaban nuestro trabajo diario.

Por esto es que el despido de cuatro compañeros en la Agencia Creativa (diseño comercial) durante esta semana, nos hace pensar que lo único que hemos recibido de parte de la empresa son analgésicos, es decir, respuestas sin una definición clara de la dimensión de los cambios que se buscan para el desarrollo de GrupoCopesa.

Si bien la desvinculación de estos colegas de la parte gráfica responde a problemas que se vienen arrastrando desde hace tiempo –se les dijo que la medida fue para reducir costos-, manejamos también versiones que indican que primaron apreciaciones subjetivas por sobre los criterios de mérito que deberían preponderar en la empresa. Creemos que las señales que la empresa ha dado a sus trabajadores, en este caso y en otros durante los últimos meses, han sido erráticas.

En una empresa periodística, que dice ser no sólo una industria de papel, sino que una generadora de contenidos de calidad, lo mínimo es comprender la importancia de la comunicación y, por ende, de la confianza. Lamentamos que a pesar de la postura de diálogo constante de los trabajadores, que no sólo han sido críticos sino que altamente constructivos, el camino de la empresa haya sido el de relativizar los cambios y seguir desvinculando profesionales.

¿Tanto es pedir más transparencia e información sobre la empresa donde trabajamos?, ¿Tanto es exigir otro trato hacia los trabajadores, en el que sean consideradas también nuestras necesidades? Lamentamos todo lo que está pasando y nos preguntamos: ¿Hasta cuándo?

DIRECTIVA SINDICATO N° 3 DE PERIODISTAS Y AFINES