¿Quién era Luis Fuentes Fuentes?

Publicado el 23 de Septiembre de 2011

Por Ramón Pérez M.
Secretario General Fetracose.

Sede sindical

En Diagonal Vicuña Mackenna 2021 y 2031, de la comuna de Santiago, se encuentra ubicada la casa de los sindicatos de Copesa que alberga a las cinco organizaciones de los trabajadores del GrupoCopesa y a la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones. la Gráfica y Servicios Conexos (Fatracose).

En su ingreso se aprecia una placa que dice: “SEDE SINDICAL SINDICATOS DE COPESA LUIS FUENTES FUENTES”. Muchos se preguntarán: ¿Quién era Luis Fuentes Fuentes?

Luis Alberto Fuentes Fuentes (Q.E.P.D), directivo del Sindicato de Trabajadores Nº1 de Copesa, falleció el 13 de mayo del 2003, a la edad de 57 años, producto de un cáncer fulminante, en pleno ejercicio de sus funciones como dirigente sindical después de más de veinte años.

Ocupó todos los cargos: fue presidente, secretario y tesorero, cargo este último que ocupaba al momento de ser sorprendido por la muerte.

Luis era un hombre amable y siempre correcto, un luchador incansable en la defensa de los derechos de los trabajadores y dado sus características personales amado por sus compañeros y respetado por los ejecutivos de la empresa.

De especialidad mecánico, trabajó en las antiguas prensas rotativas tipo linotipia, donde la plancha era una placa rígida con letras de plomo fundido en relieve, cuando el diario La Tercera era “LA TERCERA DE LA HORA” y estaba ubicada en calle Moneda, en pleno centro de Santiago. Allí perdió sus dedos índice y pulgar de su mano derecha, curiosamente en “La Leona”, que así le llamaban a la prensa. Cuando La Tercera se traslado a su ubicación actual, Vicuña Mackenna 1962, Ñuñoa, pasó al Departamento de Mantención Eléctrica, donde estuvo a cargo de los equipos de aire acondicionado.

Sede luis fuentes fuentesFue el primer accidentado en hacer uso de la Ley de Seguridad de Accidentes del Trabajo Nº 16.744 que entró en vigencia el 1º de febrero de 1968.

Aseguran sus compañeros, que a la hora de su muerte varios hechos ocurrieron en la prensa: fallaron los generadores y se derramó el petróleo. “Vino a avisar”, dicen con cierta nostalgia.

Casado con Virginia Allende, tuvo tres hijos, Lorena, Rodrigo y Nicolás, su regalón, por ser el más pequeño y al que llamaba diariamente para expresarle su cariño. Sabía que pronto le faltaría.

Ese era LUIS ALBERTO FUENTE FUENTES, un amigo, un compañero, un dirigente y un padre de familia, al que todos los que le conocimos, extrañamos.

Descansa en paz, querido Luis.

Su muerte en la prensa

Funeral de Luis Fuentes

La Cuarta 15 de mayo de 2003

En el Cementerio Parque Cordillera de Puente Alto se efectuará hoy el funeral de Luis Fuentes Fuentes, tesorero del Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Copesa, quien falleció el martes, a los 57 años, víctima de un cáncer pulmonar. Nuestro apreciado compañero de labores se desempeñaba en la sección de Mantención Eléctrica de la empresa, donde trabajó durante 36 años, 20 de ellos dedicados a la dirigencia sindical. El camposanto en que será sepultado se encuentra en Diego Portales Interior 06500, paradero 26 de Avenida La Florida. Su cortejo saldrá a las 11 horas desde la sede sindical de Diagonal Vicuña Mackenna 2031, frente a La Cuarta. La dirección y personal del diario popular expresa su más sentido pésame a su esposa, Virginia Allende, a sus tres hijos y a toda su familia por tan irreparable pérdida.

Adiós a Luis Fuentes

La Cuarta 16 de Mayo de 2003

Emotivo fue el último adiós a Luis Fuentes Fuentes, tesorero del Sindicato Nº 1 de Copesa, efectuado ayer en el cementerio Parque Cordillera de Puente Alto, con la asistencia de trabajadores y ejecutivos del Consorcio Periodístico de Chile, encabezados por el gerente general, Gonzalo Parot. En la despedida de nuestro estimado compañero de labores hablaron Jaime Tamayo, jefe de Recursos Humanos, y Jorge Rojas y Osvaldo Navas, presidentes de los sindicatos 1 y 3, quienes destacaron la gran calidad humana de Lucho.

Ver comentarios