Carta abierta a gerencia general GrupoCopesa

Publicado el 29 de Noviembre de 2018

Santiago, 21 de noviembre de 2018
Señor
Rodrigo Errázuriz Ruiz-Tagle
Director ejecutivo y Representante legal
COPESA S.A.
Presente

Estimado señor:
Por medio de la presente, las directivas de todas las organizaciones sindicales del GrupoCopesa y que suscriben la presente, vienen en manifestar a Ud. lo siguiente:

1.- Nuestro rechazo y reclamo a la actitud de la alta administración de la empresa en cuanto a haber informado de manera parcial (AreasEditoriales) y no a la totalidad de los funcionarios sobre las decisiones y políticas que son esenciales para el desarrollo y futuro de nuestra fuente laboral, menospreciando el rol de sus trabajadores.

2.- Observamos con preocupación e indignación la forma en que nos enteramos de una decisión tan importante como que el Diario La Tercera dejaría su versión impresa y pasaría al formato digital, lo que conllevaría continuar con el proceso de ajustes y despidos de personal.

3.- Frente a esas notas de prensa, que tendría como fuente al controlador y dueño del GrupoCopesa, queda en evidencia una contradicción con lo planteado por usted en reuniones anteriores, donde supuestamente se nos informaría y no habría más despidos, lo que hasta ahora no es efectivo.

4.- Las organizaciones sindicales que suscribimos esta misiva nos declaramos en estado de alerta, porque no podemos permitir que frente a decisiones estratégicas que inciden en el futuro del GrupoCopesa nos
tengamos que enterar por la prensa, aunque resulte paradójico que trabajemos en un medio de comunicación.

5.- Señalar que con dicha conducta se están vulnerando el principio de buena fe y el adecuado clima de relaciones laborales que nos debe regir, por lo que solicitamos una reunión urgente para abordar estos
temas y así tener de primera fuente los pasos que la empresa tomará en el corto, mediano y largo plazo, a fin de adoptar las decisiones que la Ley nos permite para defender el derecho de los trabajadores a un
trato digno, con respeto a las organizaciones sindicales que los representan.

Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE)
(Lleva la firma de todos los dirigentes sindicales y federados del GrupoCopesa).

La nueva directiva de Fetracose visitó las Areas de Operaciones de la empresa y llevó un saludo solidario a los trabajadores de Meta (Distribución y Despacho), quienes enfrentan un duro proceso de negociación colectiva.