Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

28 años

Publicado el 16 de Marzo de 2012

Por Ramón Reyes A.
Presidente Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines

Al ver pasar cada noche a los compañeros de La Tercera, La Cuarta y de los otros medios en dirección al casino, después de las 21 horas, para disfrutar de la segunda colación del día, siento una satisfacción muy personal. Porque este beneficio no existía hasta hace unos años en nuestra empresa. El trabajador sólo tenía la posibilidad de almorzar y después se las debía arreglar cómo podía para afrontar el resto de la jornada laboral. Y esto lo comprobé cuando me desempeñaba en Deportes de La Tercera, especialmente por las pautas extensas en horarios que demanda ese frente informativo. Entrada ya la tarde-noche, a los periodistas, gráficos y diseñadores, no les quedaba más que cafecito de máquina, un chocolate o cualquier cosa para “engañar las tripas”, incluyendo el desfile a un servicentro cercano para servirse el “completito” u otro alimento rápido.

Naturalmente, una situación dañina para la nutrición y salud de los compañeros. Esa fue la razón que me llevó a incluir en uno de los pliegos negociadores la petición que los trabajadores tuvieran la opción de una segunda colación. La empresa entendió la propuesta y el beneficio se hizo realidad. Logro como el enunciado, es uno de tantos que justifica celebrar los 28 años de nuestra organización, creada el 22 de marzo de 1984, al desprenderse del sindicato que reunía al personal administrativo del entonces Consorcio Periodístico de Chile.

Así como esa simple pero significativa segunda colación, son muchas otras las ideas, iniciativa y proyectos de compañeros nuestros, que asumiendo la tarea voluntaria de dirigentes sindicales, han cristalizado a lo largo de estas casi tres décadas. Obviamente no ha sido un trabajo fácil; muy por el contrario, plasmar todos estos anhelos en sucesivos contratos colectivos de trabajo ha costado muchas horas de esfuerzo, perseverancia, dedicación y de debate, además de momentos de gran tensión entre los propios trabajadores y la empresa. Y en esa lucha de demandas laborales, hay que decirlo, se pierde y se gana. Pero, en el recuento final, gracias a la tarea sindical, la situación actual de los profesionales de las áreas periodísticas de los medios del GrupoCopesa, sin ser la óptima, reúne una serie de condiciones favorables que sobrepasan la realidad que se vive en el depreciado mercado periodístico.

Por eso, levanto mi copa para saludar primero, a todos los compañeros que entregaron muchas horas de su vida a esta causa gremial; a mis colegas de directorio que siguen remando con fuerza por sus pares y a todos los socios que hoy son parte de la organización. ¡Feliz aniversario!

 

Dejar un comentario

ver comentarios