APUNTES SINDICALES

Publicado el 26 de Abril de 2013

Apuntes sindicalesUn feriado más

Por gestiones ante la jefatura de Remuneraciones se logró que la empresa cancelara el domingo 31 de marzo como feriado, agregándose a los festivos de Viernes Santo y Sábado Santo. Así lo pueden comprobar los compañeros que laboraron algunos o los tres feriados de Semana Santa. Este beneficio (domingo 31 de marzo) habrá que considerarlo en la próxima negociación para que quede incorporado al Contrato Colectivo.

La Tercera ausente

En el marco del 29º aniversario, con cuentas de la Presidencia y Tesorería, además del cóctel de camaradería, se pudo apreciar la presencia de colegas de La Cuarta, La Hora, 3TV, Dirección de Contenidos Corporativos, Diseño Comercial y de los medios digitales, a quienes la dirigencia agradece el compromiso con la organización. Sin embargo, se comprobó la ausencia absoluta de socios de La Tercera. Es de esperar que la participación de estos compañeros mejore en el futuro, no sólo como socios, sino que también en asumir responsabilidades directivas.

Elecciones nueva directiva

Nuestra organización actualmente funciona con tres directores, siendo que por el número de socios deben ser cinco. Por diversas razones no se ha podido contar con una directiva en pleno, agravándose la situación con la renuncia a la empresa hace unos meses de nuestra secretaria. Pero el panorama se tornará más complejo debido a que otro dirigente se aleja a partir del 31 de mayo. Ante este hecho, el Código del Trabajo obliga al sindicato a convocar a elecciones de una nueva mesa directiva. La dirigencia ya analiza las fechas probables para llamar a los socios a pronunciarse por sus nuevos representantes.

A designar delegado

En paralelo, mientras se organizan las elecciones, la actual directiva seguirá con su agenda para el 2013, cuyo prioridad es trabajar en el segundo semestre el borrador de pliego para la próxima negociación colectiva. Y esta tarea partirá con la responsabilidad de los socios de designar a un delegado por las diferentes áreas de los medios del GrupoCopesa. Los compañeros de La Cuarta, LaCuarta.com, LaTercera.com, La Hora, DCC, 3TV, Diseño Comercial, Qué Pasa y Pulso (diseñadores y gráficos con contrato Copesa), tienen la opción de nombrar a un delegado. Mientras que en La Tercera lo pueden hacer por secciones, incluyendo Diseño, Fotografía y secretarias. Los nombres se pueden remitir a sindicato3copesa@gmail.com.

Convenio Banco Consorcio

El sindicato afina un convenio con el Banco Consorcio para que los socios tengan una nueva opción para poder financiar sus necesidades o urgencias de salud, educación u otras a través de préstamos con tasas preferenciales. El descuento de cuotas se realizará por planillas a los trabajadores del GrupoCopesa. El lanzamiento de este convenio, con todos sus detalles, se hará en una fecha próxima.

Nuevos asesores

Ante el alejamiento de nuestro asesor legal, abogado Marcelo Bruit, quien asumió otras importantes tareas profesionales, el sindicato contará con los servicios de los abogados Daniel Sánchez y Hugo Cataldo, ambos con un magíster en Derecho Laboral. Estos profesionales asumen la labor de asesoría al directorio, principalmente en el proceso de negociación colectiva.