21.01.2015

“BREAKING NEWS”

Publicado el 01 de Febrero de 2015

Oficialización directiva

El Sindicato hizo llegar a la Inspección Provincial del Trabajo un oficio sobre la conformación de la nueva directiva, a raíz de la renuncia del compañero Rafael Andaur Marín a la presidencia de la organización. Como se informó oportunamente, la mesa quedó compuesta de la siguiente manera: Carlos Fuentealba (periodista, La Hora), presidente; Germán Adriazola (diseñador gráfico, La Tercera), secretario; Pedro Aguilera (periodista Negocios, La Tercera), tesorero y Ramón Reyes (periodista Edición Nocturna, La Tercera), director.

Vacaciones

Ante la negativa de algunas editorías a autorizar la cantidad de días solicitados por los trabajadores, la dirigencia sindical planteó a la gerenta de RR.HH., Catalina Hurtado, la necesidad que se reitere a las jefaturas la predisposición de la empresa para que los funcionarios se tomen los días de feriado legal que estimen convenientes dentro del marco que establece el Contrato Colectivo de Trabajo  y, en lo posible, que se evite la acumulación de días por dicho concepto. Al mismo tiempo, se reitera nuevamente que para poder acceder al pago del Bono de Vacaciones, el trabajador debe solicitar a lo menos 20 días del período anual correspondiente, es decir año 2014.

Análisis Reforma Laboral

La “agenda” o “reforma” laboral es aún un libro abierto, con muchos alcances que debemos precisar y que van mucho más allá del proyecto de Fortalecimiento Sindical que se está discutiendo en el parlamento. Está también la Ley de Polifuncionalidad, que está siendo tramitada en la Cámara Baja, y que debería reglar directamente la celebración de nuevos contratos en empresas como la nuestra, en que la “producción de contenidos” se presta para muchas interpretaciones.

Luego de una presentación realizada a la Dirección del Trabajo, el pasado 23 de octubre de 2014, sobre la polifuncionalidad de labores en los medios del GrupoCopesa, la organización recibió una respuesta que está siendo analizada por la dirigencia y la asesoría legal. Posteriormente será expuesta a los socios y a la empresa. Esta materia cobra especial relevancia con la entrada en vigencia del Breaking News en La Tercera.

Para interiorizarnos más y dar a conocer nuestra visión respecto de este y otros temas, decidimos integrarnos al Consejo de la Sociedad Civil  de la Subsecretaría del Trabajo, que agrupa a sindicatos y organizaciones civiles sin fines de lucro.

Asistimos, además, a la jornada informativa del martes 20 en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en la que expusieron representantes de los trabajadores, el gobierno, la iglesia y los empresarios.

Entrega ayuda solidaria

Con el retiro de sus cheques de los compañeros Karina Llanos (3TV) y Carlos Quezada (reportero gráfico de La Tercera), se concluyó la entrega de la ayuda solidaria a los compañeros desvinculados de la empresa en último y lamentable despido masivo de trabajadores.

Reajuste cuota social

A contar de enero, según lo acordado en la última asamblea ordinaria de socios, se procedió a incrementar la cuota mensual en 500 pesos, con lo que ascenderá a $6.500. Dicho aporte permitirá que el Sindicato siga desarrollando sus múltiples tareas, además de entregar los beneficios económicos y sociales a los socios.

Beneficio navideño

Todavía hay 26 socios que no han retirado el beneficio de Navidad. El cheque por $ 35.000 puede ser retirado los miércoles, entre las 10.30 y 18.00, en la sede sindical. (Diagonal Vicuña Mackenna 2021. De acuerdo a lo indicado en los Estatutos, los socios tienen un plazo de tres meses para cobrar este beneficio.

Nuevos socios diario Pulso

La entrada en vigencia de la Reforma Tributaria obligó a la empresa a unificar sus diversas razones sociales o ruts, lo que permitió la incorporación de nuevos socios de otros medios. Damos la bienvenida a estos compañeros y desde ya nos ponemos a disposición, en especial a los de Diario Pulso, con quienes sostuvimos una primera reunión el pasado viernes 23 de enero en la Ciudad Empresarial, donde tiene sus oficinas ese medio.