Carta a Eduardo Moreno Jefe de Remuneraciones Grupo Copesa 13/10/2010

Jefe de Remuneraciones Grupo Copesa

Presente

De nuestra consideración:

De acuerdo a lo conversado, te envío los nombres de las personas a quienes no se les está pagando el Bono Nocturno, contemplado en el vigente Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2011.

Leí el contrato de  la periodista Paloma Miranda, del diario La Tercera, y efectivamente se le adeuda el Bono Nocturno. Lo mismo estaría ocurriendo con la periodista Carolina Buscaglia Garay, de La Tercera.com.

Además,  la misma situación afecta a Verónica Fuentes Reyes, correctora de pruebas  del diario La Cuarta, a la  que tampoco se le está pagando el Bono Nocturno.

También te agregó antecedentes sobre la norma que hablamos, en el sentido de que la empresa debe priorizar al trabajador en materia de beneficios remuneracionales.

Se trata de una de las reglas que derivan del principio protector del Derecho del Trabajo, la de in dubio pro operario, que tiene su fundamento en el inciso 2º del artículo 19º del Código Civil y según la cual, el intérprete (la empresa) debe elegir, entre varios sentidos posibles de una norma, el que sea más favorable al trabajador.

Basándonos en lo anterior, se desprende que los días festivos trabajados en domingo, se debe priorizar al trabajador de modo que le corresponde el pago  como día festivo. Lo mismo debería ocurrir si una persona utiliza su descanso para trabajar un domingo o festivo: le debe corresponde el pago de un descanso trabajado.

Agradecido de tu disposición y a la espera de pronta respuesta, te saluda atentamente por Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines,

Pedro Aguilera Flores
Presidente (s)