Carta a El Mostrador

El Mostrador
Presente

Estimado colega:

Con sorpresa y molestia leímos su editorial del 5 de noviembre bajo el título “Genuflexos”, en el cual usted critica el enfoque que el diario La Tercera da a la cena de la Sofofa, respecto al presunto compromiso del presidente Ricardo Lagos en el tema de la flexibilidad laboral.

Como directiva sindical que representa a los Periodistas y Afines de Copesa, estamos de acuerdo en que usted está en su derecho al hacer su interpretación y su lectura en torno a la noticia. Lo que no aceptamos y estimamos de “mala intención”, por decir lo menos, es ligar esa interpretación al reciente proceso de negociación colectiva que se desarrolló en Copesa.

A usted le consta, ya que incluso escribió al respecto y se lo agradecimos en su momento, que ese fue un proceso muy duro. Sin embargo debemos aclararle, y están a su disposición los documentos que así lo prueban, que en ningún caso fue una “fracasada movilización reinvindicativa”, como usted lo asegura.

No sabemos si usted ha tenido acceso a los Contrato Colectivo 2000-2002 y al actual 2002-2005 para comparar y hacer su interpretación tan antojadiza, porque tampoco, y de eso estamos seguros, se tomó la molestia, como debe hacerlo un periodista riguroso, de consultar a la organización sindical que agrupa a los periodistas de La Tercera sobre los resultados de nuestra negociación.

Brevemente le informamos que los sindicalizados no perdieron ninguno de sus derechos y beneficios, por el contrario, se lograron incrementos reales sobre el IPC y aumento en el bono de vacaciones, entre otras cosas.

Así como en su artículo manifiesta que nuestros periodistas basan su labor en fuentes no confiable o “pasadas de copas”, creemos que esa misma afirmación le es atribuible a usted cuando emite juicios injuriosos e infundados sobre honestos y esforzados trabajadores periodísticos.Lamentamos que usted no separe lo que corresponde a los periodistas y lo que es responsabilidad de la dirección del medio.

En la seguridad de que usted enmendará su “error”, lo saludan atentamente.

OSVALDO NAVAS————RAMON REYES———-PAMELA GUTIERREZ
Presidente ————————Tesorero———————Secretaria