Carta a Gonzalo Parot

Gerente General Consorcio Periodístico de Chile

Presente

De nuestra consideración:

Una vez más el Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines requiere de su atención para plantear a Ud. un hecho que estimamos de mucha gravedad y que afecta la dignidad personal y profesional de periodistas de la Sección Espectáculos del Diario La Tercera. Esta organización sindical ha recogido la denuncia de nuestra socia, periodista María Angélica Zamora, sobre el incumplimiento por parte de su editora, Marialí Bofill García, de lo que indica el Código del Trabajo respecto al fuero maternal.

Pero el agravante, como si tal transgresión ya no fuera suficiente para que haga incurrir a la empresa en fuertes multas de los entes fiscalizadores, radica en el tono falto de criterio, descomedido y amenazante en que ha incurrido dicha editora hacia nuestra socia. La colega Zamora ha denunciado que se ha visto impedida de usar las horas que indica el Código Laboral para amamantar a su hijo recién nacido y/o en su defecto aprovechar dicho tiempo para retirarse antes de su jornada laboral.

Nos agregó que por coincidencia, en las horas que eventualmente podría retirarse a atender a su hijo, recibe pautas extraordinarias de trabajo. A la vez, denunció que apenas terminó con su postnatal, fue incorporada de inmediato a los turnos de fines semana, con todos los inconvenientes que para una madre implica dejar a su hijo de lado por la larga jornada laboral y sin considerar que las guarderías a lo mucho prestan servicio de lunes hasta el mediodía del sábado. Como se aprecia una absoluta falta de criterio de una persona que por sobre su jefatura periodística es también mujer y madre. También María A. Zamora puso en evidencia que la aludida editora ha puesto en tela de juicio las licencias médicas que le han sido otorgadas por profesionales calificados a raíz de las enfermedades de su hijo.

Y, para coronar su proceder, según propia denuncia de nuestra colega, socia y trabajadora de Copesa, la mencionada editora le advirtió que apenas termine su fuero maternal procederá a despedirla. Queremos dejar presente que esta misma situación ha afectado y afecta a otros periodistas de la misma sección de La Tercera, por lo que hemos considerado dirigirnos a Ud. para que tome las medidas de rigor sobre el problema denunciado y sólo, en caso de no ser oídos, recurriremos a otras instancias legales para defender los derechos maternales, la dignidad y el respeto que se merece muestra asociada.

Sin otro particular, saludan atentamente a Ud, por Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines,

Ramón Reyes A. ——–Luis Isla V.———–Osvaldo Navas V.
Presidente —————–Secretario————— Tesorero

cc. Gerencia RR.HH.