Carta a The Clinic

Santiago, 12 septiembre 2002

SEÑOR PATRICIO FERNANDEZ CH.
DIRECTOR THE CLINIC
PRESENTE

Señor Director.-

Un principio básico del periodismo y de los periodistas es el REPORTEO. Cuando no se hace se incurre en erradas e injustas afirmaciones como ocurrió en el último número de su revista, en la sección Quinta de Recreo (un análisis de la quincena noticiosa), que firma Smith & Wesson.

Bajo el subtítulo de “Promesa Cumplida”, se señala que Copesa dejó de entregar en forma gratuita los ejemplares de La Tercera y La Cuarta a los trabajadores, terminando un beneficio de años. Se agrega que los periodistas seguirán recibiendo los ejemplares de regalo, “curiosamente el gremio que se mostró menos interesado en declararse en huelga”.

Dado que The Clinic durante el proceso de Negociación Colectiva que enfrentaron los trabajadores de Copesa en los meses de Mayo y Junio pasado, NUNCA reporteó lo que sucedía ni se contactó con dirigente sindical alguno, no supo que los Periodistas estuvieron total y completamente al lado del resto de los trabajadores, que al igual que ellos votaron la huelga y al igual que ellos estuvieron por no hacerla efectiva dado que la empresa modificó su oferta de contrato colectivo.

Igualmente, como The Clinic no se molestó siquiera en llamar a algún dirigente sindical para enterarse del porqué los periodistas seguían recibiendo los diarios, tampoco supieron que fue una decisión de los directores de los medios informativos de Copesa que coincidieron en calificarlos como “herramientas de trabajo” de los profesionales. Además, la gerencia de publicidad adoptó similar decisión con los vendedores de avisos, por ser también un elemento imprescindible en la labor de éstos.

Por todo lo anterior y estimando que Smith & Wesson lo que hizo fue “un disparo al aire”, que actuó con falta de profesionalismo y ni siquiera llegó a la A, del abecedario de un periodista, desmentimos su párrafo y lo instamos a trabajar con seriedad. La liviandad en el estilo no necesariamente debe reflejarse en el fondo de las notas.

A le espera de la publicación de ésta carta, saluda atte. a Ud.

OSVALDO NAVAS V.
Presidente Sindicato 3 de Periodistas y Afines de Copesa