Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

Carta Abierta al Gerente General de Copesa

Santiago, 2 de septiembre 2004

 

SEÑOR
MAX SICHEL DAY
GERENTE GENERAL COPESA

PRESENTE

 

Señor Sichel:

Las directivas de los tres Sindicatos de Copesa han tomado la decisión de hacerle llegar esta carta pública ante la imposibilidad de una conversación personal, pese a los esfuerzos que hemos desplegado cada semana de los tres meses que Ud. tiene como gerente general de Copesa.

Atónitos hemos contemplados como día a día se nos han entregado todo tipo de excusas para no tener ni siquiera una reunión protocolar, de saludo, como señalan las normas de buena educación, entre los representantes de los trabajadores y el representante de la empresa. “Viene llegando”, “Dejen que se interiorice de la empresa”, “No ha podido pese a sus deseos” y, por último “Ha estado preocupado del problema de los churros”, haciendo referencia a lo acontecido con la receta que dejó varias personas con quemaduras.

Con paciencia y, porqué no decirlo, con ingenuidad, aceptamos cada una de las explicaciones de los mandos medios que siempre prometian que “la próxima semana nos encontraremos”. Hoy queremos dejar en claro ante Ud. y los trabajadores, que su actitud nos parece, a lo menos, una descortesía. Nunca en la vida de Copesa una autoridad de su nivel se restó a un encuentro con las directivas sindicales, más aún, muchas de ellas, sin que significara cogobernar, regularmente nos informaban sobre la marcha económica, los programas en desarrollo y los intereses a futuro.

Esperamos que el tiempo transcurrido sin encontrarnos, en el que se han producido hechos significativos en la vida laboral de Copesa, efectivamente correspondan a “una agenda atochada” y no sean augurios de un “nuevo trato” a los representantes de los trabajadores. En una empresa donde el diálogo y la información han sido aspectos rectores de las relaciones laborales, se hace imperativo que haya un canal directo, sin intermediarios, para la solución de controversias. Sólo en la medida que los trabajadores se sientan respetados y considerados y no sólo una cifra, un guarismo, una máquina más, se podrá pedir entrega, “ponerse la camiseta”, y sentirse parte de una empresa donde cada uno aporta un granito de arena. Copesa somos todos, el capital y los trabajadores, mancomunados, podremos triunfar en el mundo competitivo en que vivimos.

A la espera de una favorable acogida a la presente y que el “gerente fantasma” se materialice en una próxima reunión, saludan atentamente a Ud.

 

Directivas Sindicatos 1, 2 y 3 de Copesa