Carta por Discriminación en Fiesta de Navidad

COPESA
Presente

De nuestra consideración:

Las buenas relaciones laborales entre trabajadores y empleadores son invaluables para la buena marcha y desarrollo de una empresa, de acuerdo a estudios nacionales e internacionales mundialmente reconocidos. Copesa y sus filiales, sin embargo, parecen desconocer esta premisa y cada vez más entorpecen el ambiente laboral y ponen cortapisas a un clima que debería ser consecuente con el discurso empresarial de este naciente siglo XXI.

La determinación de no invitar a los trabajadores y/o sus hijos mayores de 14 años a la fiesta de Navidad, como históricamente sucedía, no sólo vulnera lo existente, sino además el reciente contrato colectivo de trabajo. Allí se señala taxativamente que “la empresa organizará anualmente una Fiesta de Navidad para el personal y sus hijos que no tengan…..”, o sea, la fiesta es también para los trabajadores. Si sólo se limitara a los trabajadores con hijos menores de 14 años, así lo diría.

Hechos como este, mezquino por decir lo menos, en nada contribuyen a que los trabajadores “se pongan la camiseta” o tengan cariño a la empresa. No extraña, por ende, que en procesos de negociación colectiva exista un amplio número de trabajadores que abogan por “pasar la cuenta” a la empresa, incluso con una huelga no deseada. ¿Cuánto más cuesta invitar a todos los trabajadores de una empresa que no trepida en pagar viajes a los canales australes a sus avisadores?. ¿Es que acaso el capital humano no tiene valor y debe limitarse a ser un engranaje más en la maquinaria productiva, tan desechable como un tornillo?.

Esta y otras situaciones, como no responder aún al tema de la venta del club de campo, son los que nos hacen escribirle y expresarle nuestro malestar y el de nuestros asociados. Cada vez perdimos más la fe en un mejoramiento de las relaciones, no por culpa nuestra sino por un mal entendido “si no les gusta, las puertas están abiertas”.

A fin de transparentar aún más nuestra posición, comunicamos a usted que la presente misiva la haremos pública a contar del jueves 15 de diciembre.

La saludan a Ud..

Ramón Reyes A.———— Luis Isla V. —————-Osvaldo Nava V.
Presidente——————— Secretario ——————–Tesorero