Colegio de Periodistas de Chile envía carta a la CUT ante despidos en el GrupoCopesa y Canal 13 de Televisión

Publicado el 27 de Mayo de 2018

El directorio nacional del Colegio de Periodistas de Chile, que preside Margarita Pastene, envió una carta a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la que le solicita a la multisindical que denuncie de manera pública la ola de despidos que afecta a diversos medios de comunicación, especialmente en los que pertenecen al GrupoCopesa y Canal 13 de Televisión.

La misiva textualmente señala lo siguiente:

Señora

Bárbara Figueroa S.

Presidenta

Central Unitaria de Trabajadores

Presente

Santiago, 17 de mayo de 2018

Estimada Bárbara:

Luego de saludarla fraternalmente y, por acuerdo de nuestro último Consejo Nacional, solicitamos por su intermedio, que la Central Unitaria de Trabajadores considere y denuncie públicamente la grave precarización laboral que aqueja a los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación privados de nuestro país, causada por una arremetida empresarial en su contra, que se traduce en despidos masivos, prácticas antisindicales, acosos laborales y discriminación, que debemos parar.

Como Colegio de Periodistas de Chile quisiéramos recordarle lo que ha estado aconteciendo, en los últimos días, en nuestro sector: el despido masivo que afectó a profesionales de distintos departamentos de Canal 13, ante la llegada de la empresa española Secuoya; los despidos en el Consorcio Periodístico Grupo COPESA, generados a raíz de la fusión Pulso y el diario La Tercera y los recientes despidos de los equipos periodísticos, por el cierre de la edición impresa de la revista Qué Pasa y la fusión de la revista Paula con revista Mujer, decisión empresarial que dejó a más de noventa trabajadores/as cesantes.

Otro tanto ha estado ocurriendo también en las radioemisoras y algunos medios electrónicos, lamentando además el cierre de medios emblemáticos y necesarios para el pluralismo, como Punto Final y la versión impresa del diario El Siglo y otros que deberán sucumbir, a raíz de la falta de una política pública que permita a Chile terminar con la concentración económica e ideológica de la prensa chilena y promover la diversidad informativa.

Nuestros propios estatutos nos mandatan a “promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad”. Por ello consideramos urgente unir fuerzas con los sindicatos de medios y con las organizaciones de carácter nacional que propician la unidad sindical, para respaldar a los y las dirigentes sindicales que están asumiendo con coraje y valentía una dura cruzada para proteger los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación.

Como Colegio de Periodistas, reiteramos que sólo la unión de nuestro gremio y las organizaciones sindicales nacionales e internacionales a las que estamos recurriendo, permitirá visibilizar estos abusos laborales que hemos mencionado.

No nos detendremos en nuestra tarea de proteger y exigir el respeto a los derechos laborales de periodistas, tanto en el sector público, como privado, porque estimamos que no es posible que continúe el nivel de precarización laboral que afecta a nuestro sector.

Tenemos además el deber de alertar sobre el modelo de externalización de funciones que se ha comenzado a instalar en algunos medios de comunicación en el país, que viene a ahondar y profundizar esta grave situación que le hemos expuesto.

Fraternalmente,

Oriana Zorrilla N.                                           Margarita Pastene Valladares

Vice presidenta                                               Presidenta Nacional

Comisión Laboral