Comunicado Sindicato N°3 de Periodistas ante despidos en revistas Qué Pasa y Paula

Publicado el 12 de Mayo de 2018

Ante los despidos y cierre de Revista Qué Pasa, cuyos trabajadores pertenecían a nuestra organización, el Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines del GrupoCopesa expresa lo siguiente a sus socios, personal en general de la empresa y comunidad nacional:

1.- Luego de una extensa reunión con el director ejecutivo del GrupoCopesa, señor Rodrigo Errázuriz, la directiva sindical ha recibido las explicaciones financieras que llevaron al consorcio a cerrar la edición impresa de la revista Qué Pasa y la fusión de la revista Paula con revista Mujer, lo que ha significado el despido de entre 40 y 50 trabajadores (cifra que fue no precisada por el ejecutivo).

2.- Nuestro sindicato le manifestó al señor Errázuriz que la empresa debió entregar esas mismas explicaciones de cara a los trabajadores de la empresa, en forma previa a la toma de tan relevantes y dramáticas decisiones para el futuro laboral de sus funcionarios. Una tarea que NO haremos como sindicato.

3.- Como sindicato, al margen de las razones de orden económico esgrimidas por el GrupoCopesa, consideramos que la empresa sigue actuando en forma arbitraria, sin informar a los representantes de los trabajadores y no tomando en cuenta las medidas propuestas por el Sindicato para hacer menos dolorosa la exoneración de nuestros compañeros. Como por ejemplo, el Plan de Retiro Voluntario Programado, ya explicado a nuestros socios.

4.- También debemos lamentar y denunciar que las decisiones de la empresa sobre cierres y reestructuraciones de sus medios no sólo pasan por el directorio del holding, sino que también por el conocimiento de directores y editores de diarios y revistas, los que se tornan en cómplices de resoluciones que afectan a sus propios pares, es decir, periodistas y profesionales afines. Una práctica que se ha hecho recurrente en los medios del grupo.

5.- El Sindicato extiende su mano solidaria a los colegas de la revista Paula -medio que seguirá circulando de manera semanal con La Tercera- que se ven privados de su fuente laboral por la decisión del GrupoCopesa y que, por extensión, acaba con su organización sindical a cuya creación aportamos fuertemente los dirigentes sindicales de los periodistas de la empresa, contrariando la postura de la entonces dirección y algunas jefaturas de esa revista. Personas, algunas de ellas, que ahora rompen lanzas por lo que ocurre en Paula.

6.- Aunque ya resulte agotador, insistimos en el nuestro llamado al directorio del GrupoCopesa a terminar con estas prácticas en su manejo empresarial que inciden en la vida laboral de sus trabajadores, provocan más daño a la imagen del consorcio y sus medios, y nuevamente introducen un clima de incertidumbre al interior de la empresa entre el personal que sigue en sus funciones.

7.- Al mismo dejamos constancia ante la comunidad nacional que el cierre de estos medios de comunicación masiva lesiona y deteriora aún más las libertades de información y expresión al que tienen derecho todos los ciudadanos, sin distinción alguna.

8.- Como Sindicato, solidarizamos con los compañeros despedidos y estaremos atentos para que se respeten todos sus derechos laborales en esta desvinculación de la empresa. Al mismo tiempo ponemos a su disposición nuestra asesoría legal en el caso que opten por llevar su situación a los Tribunales del Trabajo.

Pedro Aguilera F.
Ramón Reyes A.