DECLARACIÓN PÚBLICA

Publicado el 16 de Octubre de 2014

Santiago, 16 de octubre de 2014

Estimados socios/as:

Junto con saludar, les escribimos para responder a las inquietudes surgidas a raíz de los rumores y versiones periodísticas sobre la situación que viven los trabajadores de GrupoCopesa. Tal como lo hemos manifestado en comunicados anteriores, así como en el mail enviado el 8 de octubre a todos los socios (donde expresamos como parte de Fetracose nuestra postura), nuestra organización aún no ha recibido ninguna información oficial por parte de la empresa, respecto a los cambios que podrían generarse en los próximos meses a raíz del cierre del proceso de reestructuración, anunciado por la empresa hace más de un año.

Por lo tanto, lo que haya trascendido hasta este momento son sólo rumores.

Respecto a quienes hayan interpretado que las palabras de nuestro presidente, citadas ayer en una nota de El Dínamo, haya validado la tesis de despidos masivos, es importante aclarar que ese nunca fue el sentido de las declaraciones. Estas aludieron a la situación de precariedad laboral (tal como lo hemos expresado en diversos comunicados y entrevistas desde el período de la negociación colectiva) que se vive hoy en las áreas de redacción, así como también a las repercusiones que podría tener una reestructuración que no conocemos y que tampoco se ha anunciado.

Pese a que hasta ahora sólo hay trascendidos, hace un tiempo ya venimos trabajando junto a nuestros asesores legales, con el fin de analizar y prepararnos para los diversos escenarios que pueden suscitarse. Sabemos que la inestabilidad ha sido creciente en Copesa y, por lo mismo, esperamos afrontar unidos cualquier cambio que se intente realizar en la organización de la empresa.

Es muy importante enfatizar que la empresa no puede realizar modificaciones a los contratos individuales de trabajo en forma unilateral. Por lo mismo, reafirmamos nuestro compromiso con que se respeten las condiciones laborales, lo que implica que no se siga recargando el trabajo y que no haya cambios en los horarios que afecten la calidad de vida de nuestros socios, así como otras posibles reestructuraciones. Cualquier vía futura para afrontar problemas al respecto, se realizará a través de una Asamblea General de Socios y sobre la base de un pronunciamiento oficial de cambios por parte de la empresa.

Ante cualquier duda, les agradeceríamos comunicarse con nosotros, así como también no firmar ningún anexo o cambio del contrato de trabajo, sin consultarlo previamente con nosotros y nuestro asesor legal.

Se despide cordialmente.

Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines