Despedidos del CDF: “Acá hay un mensaje que dice basta al abuso de poder”

Publicado el 11 de Agosto de 2014

CDF

Al mediodía estuvimos acompañando a los compañeros renunciados y despedidos del CDF, tras el reportaje sobre el futuro estadio de la U que no fue del gusto del señor Carlos Heller, presidente del club, quien ejerció presiones indebidas que pasaron a llevar la línea editorial del canal y que terminaron con la fuente laboral de seis colegas.

En una declaración pública firmada por Roberto Gálvez, Claudio Lara, Cristian Urbina, Pablo Sepúlveda, José Manuel García y Patricio Torres, y leída hoy en conferencia de prensa, los profesionales afirman que “la renuncia de cuatro de nosotros, es tal vez, el acto comunicativo más significativo de nuestras carreras. En él está contenido un mensaje. Lo que estamos diciendo es basta. Basta de abusos de poder y sobre todo basta de atentar contra derechos fundamentales. que la propia Constitución establece y que dicen relación con el derecho a informar y ser informados”.

“Es así como el despido de nuestros compañeros, fundamentado en las presiones de ciertos grupos de poder que se vieron molestos por un trabajo profesionalmente realizado, atenta contra la libertad de expresión y de trabajo que tanto ha costado resguardar y reconocer en nuestro país”, agrega el comunicado.

El escrito cierra agradeciendo las muestras de apoyo, así como también señalando que pese a haber perdido sus fuentes laborales, estos seis profesionales “nos sentimos afortunados porque, sin quererlo ni buscarlo, hemos visibilizado una problemática que estamos seguros, también afecta a otros trabajadores en Chile: el abuso de poder, la utilización equivocada de influencias, las presiones y el miedo a denunciar, que hoy quedan instalados en el debate”.

Además de los periodistas afectados, a la conferencia de prensa asistieron Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; Ignacio Pérez Tuesta, vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos; Juan Carlos Villalta, presidente del Sindicato de CDF; y Julio Villegas, presidente de Fetra TV.