El Sindicato Responde

Consultas generales

En el diario Pulso nos ha tocado trabajar el 30 de abril por decisión editorial. ¿Corresponde pagar esto como horas extras o descanso trabajado, según corresponda?

Respuesta: El 30 de abril, de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo vigente para los trabajadores del GrupoCopesa, afiliados o no al Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines, se cancela como feriado para aquellos compañeros -periodistas- que no tienen control horario. Ahora, para los que marcan tarjeta de asistencia -diseñadores e infógrafos-, las horas trabajadas se les deben cancelar como extras con el recargo correspondiente por ser considerado feriado para los efectos contractuales.
Lamentablemente para una mayoría de trabajadores de Pulso, por ser otra empresa -el famoso multirut empresarial- no puede ser parte de nuestra organización, salvo los cpmpañeros que tienen contrato con Copesa, por lo que desconocemos cómo opera para ellos la situación que consultas

[do action="cerrarcolumna"/]

Consulta: Tengo contrato part time. Quisiera saber cuántos días de vacaciones me corresponden, de acuerdo a mi condición laboral.

Respuesta: Primero, gracias por tomarte un tiempo para enviarnos la consulta. Las personas con contrato part time tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, lo que está consignado en sus contratos de trabajo.

[do action="cerrarcolumna"/]

Consulta: Hola, como les comenté tenemos unas dudas acá en 3TV. 1.-  Nosotros trabajamos de 9.00 a 19.00 horas, que es el horario habitual. 2.- No tenemos turnos de fin de semana, salvo excepciones. Se supone que mínimo debemos trabajar ocho fines de semana sábado y domingo al año. 3.- Acá nos dicen que si trabajamos un fin de semana completo debemos optar o porque se pague el domingo o bien tener un día libre a la semana que viene.La duda es si eso es correcto. ¿Hay que optar por una u otra opción?
Gracias saludos.

Respuesta: El Contrato Colectivo de Trabajo es bien claro: si un trabajador labora un fin de semana, percibirá por el domingo un recargo correspondiente a un 2% de su sueldo base mensual. (Art. 3°, letra B, N° 2). Y, además, tiene derecho a un día libre. Creemos que sus jefaturas, antes de entrar en interpretaciones, deberían informarse sobre los aspectos contractuales y así no provocar confusiones.

[do action="cerrarcolumna"/]

Consulta: Tengo a mi esposa con un cáncer mamario y yo sufrí una trombosis ocular, lo que me ha provocado un grave transtorno económico en mi familia. Pedí un préstamo en la empresa y me será descontado en cuotas de mi remuneración mensual. ¿Tengo posibilidad de alguna ayuda extra?

Respuesta: Todo trabajador afiliado a Bienestar tiene derecho a solicitar una ayuda extraordinaria a la Comisión de Bienestar, la que en base a los antecedentes médicos, informe socio-económico y detalles de gastos, determinará un aporte con recursos provenientes del Fondo de Bienestar. Le sugerimos presente su caso a la jefa de Bienestar, Laura Llanos.

[do action="cerrarcolumna"/]

Consulta: Soy trabajadora part time y quisiera saber si quienes tenemos tal condición, podemos acceder al día administrativo semestral.

Respuesta:  Después de esperar por varios días la respuesta de la empresa sobre esta materia, la gerencia de Recursos Humanos señaló que los trabajadores con contrato de media jornada no tienen derecho al día administrativo, pero mostrándose abierta a discutir el tema en la próxima negociación colectiva. Independiente de esta respuesta de la empresa, el sindicato hará la consulta a nuestra asesoría legal.

[do action="cerrarcolumna"/]

En el pago de mis tres últimos meses de licencia por post natal no me incluyeron el Bono Nocturno que es parte de mi sueldo en La Tercera. ¿Es legal? Gracias.

Respuesta: El empleador no debe restar ningún beneficio de la remuneración mensual del trabajador en el caso de una licencia médica. En este caso, por sugerencia del sindicato, nuestra socia se contactó con el Departamento de Personal y se le restituyó el pago del Bono Nocturno de manera retroactiva, por el tiempo que no fue considerado en su licencia post natal.

[do action="cerrarcolumna"/]

Consulta: A veces entre los descuentos de mi remuneración aparece, aparte de la cuota sindical, un cobro denominado sindicato extra por el valor de $ 1.000. Creo que si la organización necesita más recursos debería aumentar la cuota sindical y no estar descontando cuotas extras a los socios. ¿O para qué es ese descuento ocasional de $ 1.000?

Respuesta: Tenemos que responderle que comete un profundo error con su apreciación. El sindicato se limita a descontar la cuota ordinaria mensual y cuando aparece el descuento de esos $ 1.000 es por la cuota mortuoria que en forma solidaria aportamos los socios de los cinco sindicatos de Copesa en beneficio de un trabajador que sufrió el fallecimiento de un familiar directo (esposa (o), hijos y padres). Este tema ya lo hemos explicado en reiteradas oportunidades.

[do action="cerrarcolumna"/]

Consulta: En fin de semana tuve una jornada que sobrepasó la jornada normal de trabajo. ¿Me corresponde el pago del bono de prolongación de jornada por los días sábado y domingo?

Respuesta: El bono de prolongación de jornada se cancela por todos los días, sin excepciones, que el trabajador cumpla con una jornada laboral de 9 horas y media o más, tal como lo indica el Contrato Colectivo. Tal bonficación es incompatible con el bono de viaje (treintavo).

[do action="cerrarcolumna"/]

Consulta: Como socios del Sindicato quisiéramos consultar, cuál es la hora de corte de la jornada laboral para hacer uso del bono de prolongación de jornada. Es decir nosotros en nuestra sección ingresamos a las 10.00 A.M., ¿a qué hora comenzamos a cobrar el bono? ¿O si tenemos una pauta a las 08.30 ó 9.00 A.M., a qué hora nos corresponde tal beneficio? ¿El sindicato puede informar del horario a los editores para terminar con las confusiones?

Respuesta: Como dice el Contrato Colectivo vigente, el bono ($ 12.000) se paga desde el momento que el trabajador labora nueve y media horas o más (pág. 4). Ahora si ustedes ingresan a las 10.00 A.M. y si se van a las 20 ó 21 horas, como vemos que sucede casi siempre en esa sección de La Tercera, tienen largamente justificado el bono, porque son 10 ú 11 horas de trabajo.  Y si cumplen más de 12 horas recibirá un adicional de $ 3.000. No hay nada para confundirse ni discutir. La situación está normada por el Contrato. Simplemente el editor debe poner su firma a los vales en cada caso que corresponda, porque él más que nadie conoce las pautas de trabajo de sus periodistas. Igual lo conversaremos con el editor.

[do action="cerrarcolumna"/]

Pregunta: Cubrí el festival de Viña del Mar, me pagaron el viático y la bonificación de viaje (treintavo). ¿Correspondía también la cancelación del bono de prolongación de jornada?

Respuesta: No corresponde el pago, porque tal como lo indica el Contrato Colectivo, “cuando el periodista viaja en comisión de servicios y percibe la bonificación de viaje (3,33 % del sueldo base, con un tope máximo de 15 días), queda inhabilitado para cobrar adicionalmente bonos relativos a la jornada de trabajo y a los descansos”.

[do action="cerrarcolumna"/]

Pregunta: Tengo pendiente el pago de varios medio viáticos. ¿Existe un plazo para la cancelación?

Respuesta: Como ha sido un tema recurrente, el sindicato se lo planteó a la Gerencia de Recursos Humanos, quien instruyó a los encargados que el medio viático se cancele en el menor plazo y, en lo posible, en efectivo. A la vez es preciso indicar que existen otros trabajadores que no cobran de manera oportuna estos dineros, por lo que los encargados se ven obligados a llamarlos para que concurran a la caja.

[do action="cerrarcolumna"/]

Pregunta: Inscribí a mi hijo en un preuniversitario, ¿tiene derecho a bono de escolaridad?

Respuesta: No tiene derecho a ese beneficio. Por Contrato Colectivo, el trabajador que lo acredite con el correspondiente certificado de matrícula, puede cobrar los bonos de escolaridad por jardín infantil o prekinder, enseñanza básica, enseñanza media y universitaria o técnica superior.

Bonos y viáticos

Pregunta: Voy invitado a La Serena para cumplir una misión periodística y no me quieren pagar el viático. ¿Me corresponde o no ese beneficio?

Respuesta: No le corresponde el pago de viático porque sólo es para aquel trabajador enviado por la Dirección de un medio, asumiendo el costo de la misión periodística. Ahora, y tal como dice el Contrato Colectivo de Trabajo, “cuando terceros (como es el caso del socio) concurren al financiamiento de un viaje que sea de interés para la empresa, la dirección del medio respectivo podrá autorizar fondos a rendir, con montos previamente convenidos para cubrir eventualmente gastos adicionales”.

[do action="cerrarcolumna"/]

Pregunta: Soy editor de uno de los medios de Copesa y en Personal se me negó el pago del bono de prolongación de jornada. Como argumento se me dio que mi cargo era el de editor general y que, además, los editores de La Tercera no cobran el referido bono. ¿Me corresponde o no este beneficio?

Respuesta: Cuando se firmó el nuevo Contrato Colectivo se estableció que sólo quedaban excluidos de tal beneficio los cargos de director, subdirector y editor general. Por lo tanto, todos los editores, como es su caso, porque su cargo no corresponde a editor general como lo indicó en forma errónea el Jefe de Personal, pueden cobrar el bono de prolongación de jornada. Lo demás sólo corresponde a decisiones individuales de algunos editores.

Nota: el Sindicato aclaró el tema con la Gerencia de Recursos Humanos y se procedió el pago del bono al socio y editor en cuestión.

Días de descanso

Consulta: Trabajé el domingo 25 de diciembre y el domingo 1 de enero y no me los pagaron como festivo. ¿Es lo correcto?

Respuesta: NO. De acuerdo a la legislación laboral cuando un festivo coincide con un día domingo, prima el recargo como feriado. En el supuesto que el trabajador estaba libre y laboró esos días, debe cobrar el descanso trabajado (DT).

Consejo al socio: revise siempre el Contrato Colectivo de Trabajo que está en su poder y en la web sindical (sindicato3copesa.cl)

Permisos y licencias

Pregunta : Un editor de La Tercera me señaló, al pedir mi permiso administrativo, que era algo ilegal. ¿Es correcta tal aseveración?

Respuesta: Es absolutamente incorrecta esa opinión. El Sindicato, tras dos negociaciones colectivas, logró este beneficio que ahora se contempla en el Contrato Colectivo 2005-2008, firmado en julio del año pasado. El trabajador puede solicitar el permiso por un día administrativo durante el semestre. Este beneficio no es acumulable.

[do action="cerrarcolumna"/]

Pregunta: Me acogí a licencia médica por tres días y en mi remuneración apareció un descuento por los días que no trabajé. ¿Procede tal descuento?

Respuesta: No corresponde ese descuento porque tal como se indica en el Contrato Colectivo, los tres primeros días de licencia médica los asume la empresa. Nota: sobre este caso presentado por un socio se trató de un error del Departamento de Personal y que fue solucionado por la mediación del Sindicato.

Consultas: sindicato3copesa@gmail.com