En la fonda "Copesa, chúpate esa"

Espectacular celebración de Fiestas Patrias

Publicado el 23 de Septiembre de 2011

Hasta hace tres años, los trabajadores del GrupoCopesa sólo se reunían de manera masiva en la tradicional Fiesta de Navidad. Pero, con el nacimiento de la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose), se cristalizó un nuevo evento que los une en Fiestas Patrias.

En el primer año se hizo de manera independiente, con gran éxito de asistencia y participación. Luego, en 2010, con motivo del Bicentenario, nuestra empresa acogió la propuesta de nuestra joven Federación y se organizó un espectacular evento para todos los trabajadores de los medios del Grupo (La Tercera, La Cuarta, La Hora y revista Qué Pasa) y las empresas relacionadas (Meta y Promoservice).

Tras ese histórico “18″ quedó la sensación que se debía perserverar por esa senda armonizadora de las relaciones laborales. Y así fue. Porque el jueves 15 de septiembre, toda la empresa volvió a juntarse para celebrar las tradiciones patrias. Pero todo involucró un esfuerzo de una comisión integrada por ejecutivos de la Gerencia de Recursos Humanos, Bienestar y dirigentes de la Federación, quienes trazaron el programa de la festividad, contando con el aporte de la gerencia general de la empresa La Cuarta S.A.

Fonda Copesa

Se armó una inmensa carpa en uno de los estacionamientos, con la decoración adecuada para la fecha. La empresa asumió el almuerzo dieciochero y otras degustaciones típicas (empanadas, anticuchos), acompañadas de bebidas y una copita de vino tinto. La Federación, por su parte, puso la parte artística, con el valioso apoyo de la Caja de Compensación La Araucana.

Y se fue la fiesta…

La celebración arrancó muy temprano, cuando dirigentes sindicales ataviados con los tradicionales trajes de los hombres y mujeres de nuestro campo, recorrieron las distintas áreas de la empresa, invitando a los trabajadores a la fiesta.

Luego, desde las 13 horas, en la fonda “Copesa, chúpate esa”, mientras compartían con sus compañeros, los trabajadores disfrutaron de una parrilla artística que contempló el esquinazo de los campeones de cueca 2010, Marcela López y Eduardo Fernández; del campeonato de cueca 2011; del grupo de danza Zero, con bailes de la zona central y pascuense; de Ma kume Peñi, agrupación folclórica de niños y del humorista Esteban Show, los que fueron premiados con el aplauso de los asistentes.

Fonda CopesaY como hacer eventos en Copesa, por la naturaleza de su gestión laboral, no es fácil por horarios de trabajo tan diversos, también se repitió el espectáculo para los compañeros que pudieron asistir por la tarde y que fue realzado con concursos de paya, elección de reina -cuyo cetro recayó en Silvia González, representante de Tesorería y socia del Sindicato Nº 2 de Administración y Ventas- y juegos tradicionales; las cuecas “choras” de Torito y los Corregüelas, liderados por el guararipola de los huachacas, Dióscoro Rojas y se cerró la celebración con un gran baile amenizado por el grupo Alzheimer.

En definitiva, los trabajadores de nuestra empresa, fruto del esfuerzo mancomunado del GrupoCopesa y la Federación que agrupa a sus cinco sindicatos, pudieron gozar de un inolvidable evento de Fiestas Patrias, que con aciertos y errores, ya se enmarca entre las actividades anuales de nuestra empresa, reviviendo tradiciones que existían en el Consorcio Periodístico de Chile S.A., según recuerdan los trabajadores más antiguos.