Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

Estatutos Título II. De La Asamblea

Artículo 7.- La asamblea constituye la máxima autoridad del sindicato y la componen todos los socios, los cuales tendrán derecho a voz y voto, salvo en los casos excepcionales indicados más adelante.

Habrá dos clases de asamblea: ordinarias y extraordinarias. Para sesionar en asamblea ordinaria será necesario un quórum del 30% de los socios, en primera citación; en segunda citación se sesionará con el número de socios que asista. En todo caso, deberá dirigir el presidente, o su reemplazante designado de acuerdo al artículo 32. Los acuerdos de asamblea requerirán la aprobación de la mayoría de los socios asistentes a la reunión. Lo anterior será sin perjuicio de los quórum especiales contemplados en otras normas.

Artículo 8.- Las reuniones ordinarias o extraordinarias se efectuarán en cualquier sede sindical, preferentemente fuera de las horas de trabajo y tendrán por objeto tratar entre sus asociados materias concernientes a la misma.

Se entenderá también por sede sindical cualquier recinto dentro de la empresa en que habitualmente se reúna la respectiva organización.

Podrán celebrarse asambleas dentro de la jornada de trabajo, programadas previamente con el empleador o sus representantes.

Artículo 9.- Las citaciones a asamblea ordinaria o extraordinaria se harán mediante envío de correo electrónico a los afiliados que hayan registrado su dirección electrónica y también por avisos, colocados con dos días de anticipación a lo menos en los lugares de trabajo, con indicación del día, hora, materia a tratar y local de la reunión, como asimismo, si la convocatoria es en primera u otra citación.

No se celebrará asamblea cuando se trate de votaciones para elegir o censurar directorio, sin perjuicio de hacer la citación respectiva mediante la colocación de carteles con tres días hábiles de anticipación a lo menos, en la forma y condiciones señaladas en este artículo.

Artículo 10.- La asamblea ordinaria se reunirá, a lo menos, una vez cada seis meses para estudiar y resolver los asuntos que estime convenientes para la mejor marcha de la institución dentro de los preceptos legales vigentes y estatutarios. Será citada por el presidente o quien lo reemplace.

Artículo 11.- Son asambleas extraordinarias las convocadas por el presidente o a solicitud del 20% de los socios a lo menos. En ella no se podrán tratar otras materias que las estrictamente enunciadas en la convocatoria.

Solo en asamblea general extraordinaria podrá tratarse la modificación de los estatutos y la disolución de la organización.

Artículo 12.- Cuando el sindicato no pueda reunir el quórum necesario en una solo asamblea, sea ésta ordinaria o extraordinaria, por estar sus socios distribuidos en diferentes turnos, faenas o localidades podrán efectuar asambleas parciales de modo que sus socios se pronuncien sobre las materias en consulta. Estas asambleas serán presididas por el director o socio coordinador designado al efecto por la mayoría del directorio. Dichas asambleas parciales se considerarán como una sola para cualquier efecto legal.

Artículo 13.- La reforma de los estatutos deberá aprobarse en sesión extraordinaria por la mayoría absoluta de los afiliados que se encuentren al día en el pago de sus cuotas sindicales en votación secreta y unipersonal. Concurrirá a ella un Ministro de Fe designado al efecto conforme a la ley, quien levantará un acta dejando constancia de los acuerdos adoptados.

Previamente, se darán a conocer en forma íntegra las reformas que se propician, indicándose, además, que los asambleístas pueden plantear otras. En todo caso, tal asamblea deberá efectuarse con antelación al día de la votación.

Artículo 14.- La asamblea de trabajadores podrá acordar en votación secreta y en presencia de un Ministro de Fe, su participación en la constitución o afiliación a federaciones o confederaciones sindicales con personalidad jurídica vigente, o a organizaciones internacionales de trabajadores, de acuerdo a las normas, usos y prácticas del derecho internacional. Previo a la decisión, deberá ponerse en conocimiento de la asamblea el contenido de los estatutos de la organización que se propone crear o afiliarse, el monto de la cotización que el sindicato deberá aportar a ella, si se encuentra afiliada a otra de mayor grado, y su individualización. Esta información podrá ser entregada en una asamblea especialmente citada al efecto o a través de documentos escritos, diarios murales u otros.

No requerirá la presencia de un ministro de fe la asamblea que se lleve a efecto por el sindicato en el evento que conformando una organización de grado superior se reuniera para efectos de aprobar o rechazar la afiliación o desafiliación de ésta a una central de trabajadores.

El acuerdo de afiliación del sindicato a una federación o confederación, deberá renovarse cada cuatro años.

Artículo 15.- Los trabajadores podrán acordar la fusión con otra organización sindical. En tales casos, una vez votada favorablemente la fusión y el nuevo estatuto, se procederá a la elección del directorio de la nueva organización dentro de los 10 días siguientes a la última asamblea que se celebre. Los bienes y las obligaciones de las organizaciones que se fusionan, pasarán de pleno derecho a la nueva organización. Las actas de las asambleas en que se acuerde la fusión, debidamente autorizadas ante Ministro de Fe, servirán de título para el traspaso de los bienes.

Artículo 16.- Los socios, en asamblea extraordinaria y votación secreta, podrán autorizar que el empleador descuente las cuotas sindicales que serán entregadas al sindicato. También el socio podrá autorizar el descuento en forma individual.

Artículo 17.- La revocación de un acuerdo tomado en una asamblea sólo procederá si se propone en otra posterior, a la que asista por lo menos, igual porcentaje de socios que aquella en que se tomó.

ARTICULO 17° BIS.- EN AQUELLOS ACTOS QUE NO EXIJAN PRESENCIA DE MINISTRO DE FE, LA ORGANIZACIÓN PUEDE DETERMINAR LA UTILIZACIÓN DE MECANISMOS ALTERNATIVOS AL DE LA VOTACIÓN PRESENCIAL PARA LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS COMO MECANISMO DE FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS.

EN TANTO EN AQUELLOS ACTOS SINDICALES QUE EXIJEN LA PRESENCIA DE UN MINISTRO DE FE, LA ORGANIZACIÓN PODRÁ UTILIZAR UN SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO QUE GARANTICE EL SECRETO DEL VOTO, LA INVIOLABILIDAD DEL MISMO Y LA PRESENCIA DE MINISTRO DE FE.