Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

Estatutos Título III. Del Directorio

Artículo 18.- El directorio representará judicial y extrajudicialmente al sindicato y a su presidente le será aplicable lo dispuesto en el artículo 8° del Código de Procedimiento Civil.

Artículo 19.- El directorio del sindicato estará compuesto de la siguiente forma: por un director en caso de tener entre uno y 24 socios, tres directores en caso de tener entre 25 y 249 socios, cinco directores si tiene entre 250 y 999 socios, y siete directores si afilia entre mil y 2.999 trabajadores. Durará en funciones por un período de tres años, sin perjuicio de lo prescrito en el artículo 244 del Código del Trabajo, y de los demás casos en que los directores deban cesar en el cargo. Podrán ser directores del sindicato sólo los socios que tengan una antigüedad de afiliación no inferior a dos años, estén al día en las cuotas sociales y no hayan sido condenados ni se hallen procesados por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

Artículo 20.- Podrán ser candidatos a directores todos los socios que cumplan con los requisitos del artículo precedente. El interesado deberá hacer efectiva su postulación por escrito en duplicado ante el secretario del sindicato. En caso de no existir éste, ante el presidente y, en ausencia de éste, al tesorero o a cualquiera de los directores si dichos cargos se encuentran vacantes, no antes de 15 días ni después de dos días anteriores a la fecha de la elección. El dirigente que recepcione las candidaturas en el original y copia del documento mediante el cual se le notifica la postulación aludida precedentemente, deberá estampar la fecha efectiva en que éste fue recepcionado, antecedente que refrendará con su firma y timbre del sindicato. Un ejemplar de dicho documento quedará en poder de la organización y otro en poder del socio interesado. En el caso que la organización sindical se encuentre sin directiva vigente, los socios podrán designar una comisión electoral integrada por tres socios, quienes se encargarán de recepcionar las candidaturas en los términos indicados anteriormente, como asimismo efectuar los trámites que corresponda para la asistencia de un Ministro de Fe en el acto eleccionario. El encargado o la comisión encargada de recepcionar las candidaturas certificará al Ministro de Fe aquellas recepcionadas dentro del plazo. Para los efectos de que los candidatos a directores gocen de fuero, el secretario del sindicato deberá comunicar por escrito o por carta certificada a la Inspección del Trabajo respectiva la circunstancia de haberse presentado una candidatura dentro de los dos días hábiles siguientes a su formulación. Una vez efectuada esta comunicación, el secretario publicitará las candidaturas, colocando en sitios visibles copia de los documentos a través de los cuales los socios formalizaron sus candidaturas, sin perjuicio de que los propios interesados utilicen carteles u otros medios de publicidad para promover su postulación.

Artículo 21.- Tendrán derecho a voto para designar al directorio todos los trabajadores que se encuentren afiliados al sindicato con una anticipación de 90 días a lo menos a la fecha de la elección. En el acto de renovación del directorio, cada socio tendrá derecho a marcar en el voto una cantidad de preferencias de hasta un voto si elige un dirigente, de hasta dos votos si se eligen tres dirigentes, de hasta tres votos si se eligen cinco dirigentes, de hasta cuatro votos si se eligen siete dirigentes, y hasta cinco votos si se eligen a nueve dirigentes. El sindicato tendrá con derecho a fuero el número de dirigentes que de acuerdo a la cantidad de afiliados establece el artículo 235 del Código del Trabajo.

Artículo 22.- Las votaciones que deban realizarse para elegir directores o a que dé lugar la censura al directorio, serán secretas y deberán practicarse en presencia de un Ministro de Fe. El día de la votación no podrá llevarse a efecto asamblea alguna del sindicato respectivo.

Artículo 23.- Practicada la votación, resultarán elegidos directores quienes obtengan las más altas mayorías relativas. En los casos en que se produjera igualdad de votos entre dos o más candidatos en los cargos a llenar, se elegirá al socio más antiguo en el sindicato. Si persistiera el empate, se elegirá a quien tenga mayor antigüedad en la empresa; si ambas antigüedades fueran similares, se decidirá por sorteo efectuado ante el Ministro de Fe.

Artículo 24.- Dentro de los 10 días siguientes a la elección de la directiva, ésta se constituirá designando entre sus miembros los cargos de presidente, secretario y tesorero, y demás cargos que con arreglo a los estatutos corresponda, los que asumirán dentro del mismo plazo indicado. Los cargos de presidente, secretario y tesorero serán designados en el mismo orden entre las tres primeras mayorías. No obstante, podrá haber un acuerdo mayoritario entre los directores electos para una distribución diferente. Si un director muere, se incapacita, renuncia o por cualquier causa deja de tener calidad de tal, será reemplazado, previo aviso a la Inspección del Trabajo pertinente, por el trabajador que haya obtenido la siguiente ubicación en la votación efectuada para designar el directorio pertinente. En caso de que no existiera trabajador para ocupar ese cupo, sólo se procederá al reemplazo del director ausente si tal evento ocurriere antes de seis meses de la fecha en que debía terminar su mandato. El reemplazante desempeñará el cargo por el tiempo que faltare para completar el período del directorio que cesó en su ejercicio. En todo caso, si en algún momento el número de directores ausentes fuera tal que impidiere el normal funcionamiento del directorio, éste se renovará en su totalidad en cualquier época, en la forma y condiciones establecidas en estos estatutos y los que resultaren elegidos permanecerán en su cargo por un período de tres años. Si por cualquier circunstancia la totalidad de los directores dejan de tener tal calidad en forma simultánea, quedando por ende el sindicato acéfalo, el 10% de los socios, a lo menos, podrá convocar a elección del directorio de la organización y solicitar un Ministro de Fe. Se efectuará una elección en la que cada socio tendrá derecho a tantas preferencias como cargos a llenar. Dicho acto será presidido por la directiva en ejercicio, enviando el acta respectiva a la Inspección del Trabajo al día hábil siguiente al de la elección, comunicando al empleador la nueva composición de la mesa directiva.

Artículo 25.- En caso de reestructuración de la mesa directiva, por renuncia de uno o más directores, sólo a los cargos de presidente, secretario o tesorero, sin que ello signifique dimisión al cargo de dirigente o por acuerdo de la mayoría de sus miembros el directorio procederá a constituirse de nuevo y la nueva composición del directorio será dada a conocer a la asamblea y por escrito a la Inspección del Trabajo y a la empresa.

Artículo 26.- El directorio deberá celebrar reuniones ordinarias por lo menos una vez al mes y extraordinarias por orden del presidente o cuando lo soliciten por escrito la mayoría de sus miembros, indicando el objeto de la convocatoria. Las citaciones se harán por escrito y en forma personal a cada director, con un día de anticipación. El quórum de sesión será la mayoría de sus componentes y los acuerdos del directorio requerirán la aprobación de la mayoría absoluta de los mismos.

Artículo 27.- El directorio cumplirá las finalidades que la ley y estos estatutos le encomiendan a la organización y administrará su patrimonio. El sindicato, en la medida que sus fondos lo permitan, entregará a cada socio una copia de los estatutos autentificada por el directorio.

Artículo 28.- Los trabajadores afiliados al sindicato tienen derecho a censurar a su directorio. En la votación de censura podrán participar sólo aquellos trabajadores que tengan una antigüedad de afiliación no inferior a 90 días. La censura afectará a todo el directorio y deberá ser aprobada por la mayoría absoluta del total de los afiliados al sindicato con derecho a voto, en votación secreta que se verificará ante un Ministro de Fe, previa solicitud de a lo menos el 20% de los socios y a la cual se dará publicidad con no menos de dos días hábiles anteriores a su realización.

Artículo 29.- Para dar cumplimiento a las finalidades indicadas en el artículo 2° de estos estatutos, anualmente el directorio confeccionará un proyecto de presupuesto, basado en las entradas y gastos de la organización, el que será presentado a la asamblea en la sesión aniversario de la creación del sindicato, a celebrarse en la segunda quincena de marzo de cada año, para que ésta haga las observaciones que estime convenientes y/o le dé su aprobación. Dicho proyecto contendrá, a lo menos, las siguientes partidas: a) Gastos administrativos b) Viáticos, movilización, asignaciones y pago de permisos sindicales c) servicios y pagos directos a socios d) Capacitación sindical e) Inversiones, y f) Imprevistos Los viáticos, movilización, asignaciones y pagos de permisos no podrán exceder del 10 (diez) por ciento del total de ingresos de la organización sindical. Los imprevistos, por su parte, no podrán exceder de 2 (dos) ingresos mínimos en cada presupuesto anual. En su oportunidad el directorio deberá entregar en asamblea a realizarse no antes de 15 días ni después de 30 días siguientes a la fecha de la citación, una cuenta financiera de la organización, cuya documentación estará a disposición de una comisión revisora de cuentas que podrá nombrar la asamblea.

Artículo 30.- El directorio estará siempre obligado a proporcionar a los socios el acceso a la información y a la documentación de la organización y no podrá negarse bajo ningún aspecto a ello. Si no proporcionara el acceso a la información en un plazo de 30 días contados desde la solicitud por escrito, los socios podrán convocar a la censura del directorio, en conformidad a la ley. En todo caso, el o los socios que soliciten acceso a la información, deberán indicar por escrito el tipo de información que requieren. El directorio, cualquiera sea el número de afiliados, debe llevar un registro actualizado de sus socios.

Artículo 31.- El directorio, bajo su responsabilidad, y ciñéndose al presupuesto general de entradas y gastos aprobados por la asamblea, autorizará los pagos y cobros que el sindicato tenga que efectuar, lo que hará el presidente y tesorero, obrando conjuntamente. La directiva saliente deberá ser entrega del estado y documentación de la organización sindical por escrito a la nueva directiva dentro de los 30 siguientes a la fecha de elección de esta última. Los directores responderán en forma solidaria y hasta de la culpa leve, en el ejercicio de la administración del sindicato, sin perjuicio de la responsabilidad penal en su caso.