Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

Estatutos Título IV. Del Ppresidente, Secretario, Tesorero Y Directores

Artículo 32.- Son facultades y deberes del presidente:

a) Ordenar al secretario que convoque a la asamblea o al directorio.
b) Presidir las sesiones de asamblea y de directorio.
c) Firmar las actas y demás documentos.
d) Clausurar los debates cuando estime suficientemente discutido un tema, proyecto o moción.
e) Dar cuenta verbal de la labor del directorio en cada asamblea ordinaria, y de la labor anual, por medio de un informe al que dará lectura en la asamblea de marzo de cada año.
f) Proporcionar la información y documentación cuando ésta le sea solicitada por escrito por alguno de sus asociados.
g) Representar al sindicato ante el comité de bienestar de Copesa. En caso de ausencia de éste, será reemplazado por el secretario o el tesorero en su defecto.
h) Cualquier otro deber o facultad que le sea asignado por la asamblea.

Artículo 33.- En caso de ausencia del presidente, el directorio designará su reemplazante de entre sus miembros, situación que será señalada en el acta respectiva.

Artículo 34.- Son obligaciones del secretario:

a) Redactar las actas de sesiones de asamblea y de directorio, tomar nota de los acuerdos a los que ineludiblemente dará lectura para su aprobación por la asamblea o el directorio, según corresponda, en la próxima sesión, sea ordinaria o extraordinaria.
b) Recibir y despachar la correspondencia, dejando copia en secretaría de los documentos enviados, y autorizar conjuntamente con el presidente los acuerdos adoptados por la asamblea o por el directorio y realizar con oportunidad las gestiones que correspondan para dar cumplimiento a ellos.
c) Llevar al día los libros de acta y de registro de socios, los archivadores de correspondencia recibida y despachada y los archivos de solicitudes de postulantes a socios. El registro de socios se iniciará con los constituyentes y contendrá a lo menos los siguientes datos: nombre completo del socio, RUN o cédula de identidad, fecha de ingreso al sindicato, firma y demás datos que se estimen necesarios, asignándole un número correlativo de incorporación en el registro a cada uno. Se tendrá como fecha de ingreso la de aprobación de la respectiva solicitud. Cuando el número de socios lo justifique, se adoptará un sistema que permita ubicar en forma expedita a cada socio en el registro, por su número de inscripción, tales como tarjetas ordenadas alfabéticamente, libro índice u otro.
d) Hacer las citaciones a sesiones que disponga el presidente.
e) Mantener a su cargo y bajo su responsabilidad el timbre social, el archivo de la correspondencia y todos los útiles de la secretaría.
f) Dar estricto cumplimiento a las obligaciones señaladas en el artículo 16.
g) Proporcionar la información y documentación, cuando ésta le sea solicitada por escrito por alguno de los asociados.
h) Cualquier otro deber o facultad que le sea asignado por la asamblea.

Artículo 35.- Corresponde al tesorero:

a) Mantener bajo su custodia y responsabilidad los fondos, bienes y útiles de la organización.
b) Recaudar las cuotas que deben cancelar los asociados, otorgando el respectivo recibo y dejando comprobante de ingreso en cada caso, siempre que el cobro sea personal y no por planilla.
c) Dar cumplimiento a las obligaciones que le impone el artículo 41.
d) Llevar al día el libro de ingresos y egresos, y el inventario.
e) Efectuar, de acuerdo con el presidente, el pago de los gastos e inversiones que el directorio o la asamblea acuerden.
f) Confeccionar semestralmente un estado de caja con el detalle de entradas y gastos que deberá leer en la asamblea ordinaria, establecida en los estatutos. Este estado de caja debe ser firmado por el presidente y tesorero y podrá ser revisado por una comisión revisora de cuentas.
g) Depositar los fondos de la organización a medida que se perciban en una cuenta corriente y/o de ahorro abierta a nombre de la institución, en la oficina del banco más próximo al domicilio del sindicato, no pudiendo mantener en caja una suma superior a 10 UF.
h) Anualmente deberá confeccionar un informe de tesorería al cual dará lectura en la asamblea ordinaria del mes de marzo. Este informe estará a disposición de la comisión revisora de cuentas y al término de su mandato, hará entrega de la tesorería, ateniéndose al estado en que ésta se encuentra, levantando un acta que será firmada por el directorio que entrega y el que recibe y por una comisión revisora de cuentas, si así lo estima la asamblea. Dicha entrega deberá efectuarse dentro de los 30 días siguientes a la designación del nuevo directorio.
i) El tesorero será responsable del estado de caja y tendrá la obligación de rechazar todo giro o pago no ajustado a la ley o no consultado en el presupuesto correspondiente, entendiéndose asimismo que hará los pagos contra presentación de facturas, boletas o recibos debidamente extendidos, documentos que conservará en un archivo ad hoc.
j) Proporcionar la información y documentación cuando ésta le sea solicitada por escrito por algunos de los asociados, previa autorización del presidente.
k) Cualquier otro deber o facultad que le sea asignado por asamblea.

Artículo 36.- Será obligación de los directores:

a) Reemplazar al secretario o tesorero en sus ausencias ocasionales.
b) Cuando lo estimen conveniente, podrán constituirse en comisión fiscalizadora para informar a la asamblea sobre el estado de la tesorería. En estas funciones, se harán acompañar por una comisión revisora de cuentas, y el presidente y el tesorero deberán proporcionarle las facilidades y antecedentes que requieran.
c) Organizar y presidir el trabajo de las comisiones que se creen en la organización sindical.