Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

Estatutos Título IX. Del Regimen Disciplinario Interno

Artículo 55.- El directorio podrá multar a los socios que resultaren culpables de las siguientes faltas u omisiones:

a) No concurrir, sin causa previamente justificada, a las sesiones a que se les convoque, especialmente a aquellas en que se reformen los estatutos o apruebe el presupuesto, las convocatorias para elegir total o parcialmente el directorio o votar su censura, o para discutir materias relacionadas con la negociación colectiva.

b) Faltar en forma grave a los deberes que impone la ley y estos estatutos.

c) Por actos que, a juicio de la asamblea, constituyan faltas merecedoras de sanción.

Artículo 56.- Cada multa no podrá ser superior a una cuota ordinaria, por primera vez, ni mayor a dos cuotas ordinarias en caso de reincidencia, en un plazo no superior a seis meses.

Artículo 57.- La asamblea, en reunión convocada especialmente para ese efecto, podrá aplicar sanciones de suspensión de beneficios sociales, sin pérdida de derecho a voto, por un período máximo de hasta tres meses, dentro de un año, cuando la gravedad de la falta o de las reincidencias en ella así lo aconsejaren.

Artículo 58.- Cuando la gravedad de la falta o reincidencia en ella lo hiciere necesario, la asamblea, como medida extrema, podrá expulsar al socio, a quien siempre se le dará la oportunidad de defenderse. La medida de expulsión sólo surtirá efecto si es aprobada por la mayoría absoluta de los socios. El socio expulsado podrá solicitar su reingreso al sindicato sólo después de un año de haberse hecha efectiva su expulsión.

Artículo 59.- Las sanciones contempladas en este título son aplicables igualmente a los directores en la forma y condiciones señaladas anteriormente.

Artículo 60.- En sus relaciones con el sindicato, los socios están sometidos a la jurisdicción disciplinaria del directorio, comisión de disciplina y la asamblea, sin embargo, de estas resoluciones podrán reclamar a la Inspección del Trabajo respectivo para que se pronuncie sobre la legalidad del procedimiento empleado, sin perjuicio de recurrir ante los tribunales de justicia competente.

Artículo 61.- El socio que se encuentre atrasado en el pago de dos o más cuotas sociales ordinarias o tenga cuentas pendientes con la organización, automáticamente dejará de percibir la totalidad de los beneficios sociales que le pudieren corresponder. Sólo recobrará este derecho a partir de la fecha en que haga efectivo el pago íntegro de la deuda. En ningún caso, el hecho de saldar la deuda facultará al socios para exigir que se le otorguen beneficios sociales con efecto retroactivo.