Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

Estatutos Título V. De Los Socios

Artículo 37.- Podrán pertenecer a este sindicato los trabajadores de la empresa Grupo Copesa S.A., ubicada en Apoquindo 4660, comuna de Las Condes, ya sea en el establecimiento principal, filiales o en corresponsalías a lo largo de todo el territorio nacional.

Los socios que pertenezcan a corresponsalías fuera de la ciudad de Santiago y que no puedan concurrir a las asambleas, podrán hacer llegar sus proposiciones u opiniones por cualquier medio, correspondencia que el directorio deberá leer en la próxima sesión ordinaria que se efectúe tras su llegada.

Igualmente, se les entenderá como adheridos al sindicato, por el hecho de enviar su petición de asociación por los mismos medios del párrafo anterior, teniendo un año de plazo para firmar el correspondiente registro de socios.

Para ingresar al sindicato, el interesado deberá presentar ante el secretario o quien lo reemplace una solicitud escrita que será considerada y resuelta por el directorio.. Solo en caso de rechazo de una afiliación por parte del Directorio, este deberá ponerlo en conocimiento de la asamblea para su resolución final, así como también en aquellos casos de trabajadores que solicitan su reincorporación después de haber renunciado al sindicato que no sea por motivo de desvinculación en Copesa, la que se efectuará, en la próxima reunión ordinaria o extraordinaria que se celebre con posterioridad a la fecha de presentación de la referida solicitud. La directiva del sindicato podrá resolver respecto a la solicitud si la asamblea la ha facultado para ello, situación que deberá constar en el acta respectiva. En todo caso, se tendrá como fecha de ingreso la de presentación de la respectiva solicitud. Si no fuere considerada en la reunión o asamblea próxima a su presentación, se entenderá revocado automáticamente el rechazo a la solicitud de afiliación.

La aceptación o rechazo del acuerdo de directiva de rechazar el ingreso del postulante deberá ser tomado por la mayoría de la asamblea. . Se indicarán en el acta las razones del rechazo, si no aceptare el ingreso del postulante y, además, se le comunicará por escrito dentro de los cinco días siguientes y el fundamento que lo motiva. Si se estimare que el rechazo no fue debidamente fundado, el afectado podrá reclamar de él ante un tribunal competente.

Artículo 38.- Son obligaciones y deberes de los socios:

a) Conocer este estatuto, respetar sus disposiciones y cumplirlas;
b) Concurrir a las sesiones que se les convoque, cooperar a las labores del sindicato interviniendo en los debates cuando sea necesario, y aceptar los cargos y comisiones que se le encomienden.
c) Pagar una cuota mensual ordinaria de $7.500 .- (siete mil quinientos pesos) mensuales a junio de 2018, la que se reajustará anualmente de acuerdo al IPC. Los socios, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de este estatuto, podrán autorizar que el empleador o el habilitado respectivo proceda a descontar de sus remuneraciones las cuotas sindicales ordinarias o extraordinarias para su posterior ingreso al sindicato, tanto en votación secreta en asamblea extraordinaria como individualmente por escrito.
d) Firmar el registro de socios, proporcionando los datos correspondientes, y dar aviso al secretario cuando cambien de domicilio o se produzcan variaciones en sus datos personales o familiares que alteren las anotaciones de este registro.

Artículo 39.- Los socios en asamblea extraordinaria podrán aprobar mediante votación secreta, con la voluntad conforme de la mayoría absoluta de ellos, cuotas extraordinarias, que se destinarán a financiar proyectos o actividades previamente determinadas.

Artículos 40.- Los socios perderán su calidad de tales, cuando dejen de pertenecer a la empresa base del sindicato, o cuando voluntariamente presenten su solicitud para hacer efectiva la desafiliación.

Asimismo perderán su calidad de socios aquellos que no paguen las cuotas ordinarias mensuales por un período superior a seis meses.