Estatutos Título VI. De Las Comisiones

Artículo 41.- En la primera asamblea ordinaria posterior a la elección de directorio, se procederá a designar en votación secreta una comisión revisora de cuentas, eligiéndose entre los socios a tres de ellos. Los candidatos a una comisión revisora deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) No ser director sindical.
b) Tener una antigüedad de afiliación al sindicato no inferior a dos años.
c) Encontrarse habilitado para negociar colectivamente.

La comisión revisora de cuentas tendrá las siguientes facultades:

a) Comprobar que los gastos e inversiones se efectúen de acuerdo al presupuesto.
b) Fiscalizar el debido ingreso y la correcta inversión de los fondos sindicales.
c) Velar porque los libros de ingresos y egresos, y el inventario, sean llevados en orden y al día.
d) Entregar en la primera reunión ordinaria del año un informe acerca de la situación financiera y contable del sindicato.

En el evento que parte o la totalidad de sus miembros de la comisión deje el cargo antes del término de su período, la asamblea podrá elegir, dependiendo de cuál sea el caso, la totalidad o sólo el o los integrantes faltantes, siempre en votación secreta, los que integrarán la comisión hasta completar el período para el cual fueron elegidos originalmente.

La comisión revisora de cuentas será independiente del directorio y durará dos años en funciones, no pudiendo ser reelegidos, debiendo rendir anualmente cuenta de su cometido ante la asamblea. Para el evento que sea estrictamente necesario para su cometido y por la decisión unánime de la comisión, ésta podrá hacerse asesorar por un contador, siempre y cuando el profesional y sus honorarios sean aprobados por la mayoría absoluta de los socios en asamblea extraordinaria, especialmente citada para tal efecto.

Si la comisión revisora de cuentas tuviere algún inconveniente para cumplir su cometido, comunicará de inmediato y por escrito este hecho a la Inspección del Trabajo respectiva. Si no hubiere acuerdo entre la comisión y el directorio, resolverá la asamblea.

Artículo 42.- El directorio podrá cumplir las finalidades del sindicato asesorado por comisiones, las cuales serán presididas por uno de sus miembros e integradas por los socios que designe la asamblea.
Dichas comisiones, entre otras, podrán ser las siguientes:

Comisión de Bienestar, que se ocupará de:

a) Colaborar, de acuerdo con la directiva, en la elaboración, realización y seguimiento de las políticas de ayuda y asistencia social, previsional y médica que realice Copesa por intermedio de su comité paritario de bienestar interno.
b) Proponer acciones y acuerdos para ser realizados de manera autónoma o conjuntamente con Copesa para mejorar la calidad de vida de sus asociados, tanto en el aspecto salud, previsional, vacacional, educacional, social y/o habitacional.
c) Realizar, cuando la situación lo amerite, encuestas, estudios o análisis socioeconómicos de los afiliados y su grupo familiar para las finalidades anteriores.
d) Cualquier otra tarea que le sea asignada por la asamblea.

Comisión Socioeconómica, que se ocupará de:

a) Promover la ayuda mutua y educación gremial, técnica y general de sus asociados.
b) Estudiar la constitución de mutualidades y otros servicios sin fines de lucro en beneficio de sus asociados.

Comisión de Recreación, que se encargará de:

a) Organizar en conjunto con los organismos pertinentes programas de vacaciones y actividades sociales para los socios y /o sus familiares.
b) Fomentar la cultura y el deporte de los socios y/o sus familiares.

Comisión de Disciplina:

Se encargará de velar por la correcta aplicación del régimen disciplinario interno, y propondrá a la asamblea modificaciones que, de acuerdo a la experiencia, causen reformas al presente estatuto.
Esta comisión se elegirá en votación secreta, en la primera asamblea ordinaria siguiente a la fecha de elección de directiva sindical, debiendo los candidatos cumplir con los siguientes requisitos:

a) Cumplir con los mismos requisitos exigidos por el presente estatuto para ser director sindical.
b) No ser director sindical.
c) No formar parte de la comisión revisora de cuentas ni de ninguna otra.
d) No haber sido sancionado ni multado en el período de dos años anteriores a la fecha de elección de la presente comisión.

Otras comisiones: se podrán crear todas aquellas comisiones que permita la ley y los presentes estatutos para cumplir las finalidades del sindicato, y que sean aprobadas por asamblea.