Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

Estatutos Título VIII. De Las Censuras

Artículo 47.- El directorio podrá ser censurado y para estos efectos los socios interesados deberán solicitar por escrito al presidente del sindicato, con copia a la Inspección del Trabajo, la convocatoria para votar la censura.

Artículo 48.- La petición de censura contra el directorio será formulada a lo menos por el veinte por ciento (20%) del total de los socios de la organización y se basará en cargos fundamentados y concretos, los que se harán constar en la respectiva solicitud. Esta se dará a conocer a los asociados con no menos seis (6) días hábiles anteriores a la realización de la votación correspondiente, mediante carteles que se colocarán en lugares de la sede social y/o de trabajo, los que contendrán los cargos presentados. En la misma forma, se dará publicidad a los descargos que desee exponer el directorio inculpado.

Artículo 49.- La votación de censura será secreta y deberá efectuarse en presencia de un Ministro de Fe designado conforme a la ley.

El presidente, de acuerdo con el resto del directorio, y el Ministro de Fe que actuare fijarán el lugar, el día, y la hora de inicio y término en que se llevará a efecto la votación de censura, todo lo cual se dará a conocer a los socios mediante carteles colocados en lugares visibles de la sede social y/o lugar de trabajo con no menos de dos (2) días hábiles anteriores a la realización de la votación.

La votación se efectuará siempre en un mismo día. En todo caso, la votación de censura deberá llevarse a efecto dentro de un plazo no superior a 30 días, contados desde la fecha del día en que los socios interesados le notificaran al presidente o los miembros de la directiva la convocatoria para votar la censura. Si el directorio, dentro del plazo ya señalado, no lleva a efecto la votación de la censura, el grupo de socios peticionarios podrá convocarla directamente ciñéndose estrictamente a los procedimientos contemplados en la ley laboral.

Artículo 50.- En la votación de censura podrán participar sólo aquellos trabajadores que tengan una antigüedad de afiliación al sindicato no inferior a 90 días.

Artículo 51.- Los votantes manifestarán su voluntad en cédula secreta no transparente o traslúcida de igual color y tamaño en que señalarán su decisión de aceptación o rechazo de la censura con los vocablos en mayúscula “Sí” o “No”, como afirmativo o negativo respectivamente.

Artículo 52.- La censura para su aprobación requerirá la aceptación de la mayoría absoluta del total de los socios del sindicato con derecho a voto.

Artículo 53.- La aprobación de la censura significa que todo el directorio debe hacer inmediata dejación de los cargos, por lo que procederá a una nueva elección del directorio. La medida de censura no inhabilita a los afectados para ser elegidos directores nuevamente, salvo en los casos legales expresamente señalados.

Cuando el directorio se quede sin integrantes por la aprobación de la censura u otra causa, la comisión revisora de cuentas, dentro del más breve plazo, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de estos estatutos, solicitará un Ministro de Fe y hará las convocatorias para la elección del nuevo directorio.

Artículo 54.- Ninguna determinación que se tome sobre censura será válida, si no ha cumplido previamente con las disposiciones contenidas en este título.