Felatraccs condena la inestabilidad laboral en Copesa

Publicado el 15 de Octubre de 2014

Felatracs
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) condena el despido de cerca de medio centenar de trabajadores de prensa y talleres del grupo Copesa, de Chile, que expone la profunda inestabilidad laboral que se vive en la industria de los medios de comunicación en el país del sur y en la región.
La FELATRACCS llama la atención sobre el accionar del consorcio periodístico de propiedad del empresario Alvaro Saieh Bendeck que en el último año ha dejado sin empleo a cerca de medio millar de trabajadores del holding. Para la FELATRACCS el despido de un trabajador constituye un grave atentado contra su dignidad y un golpe certero a la estabilidad económica y emocional de su núcleo familiar.
La FELATRACCS insta a los trabajadores de los medios a actuar de manera conjunta para denunciar esta vergonzosa práctica en la que el despido de un trabajador se convierte en la respuesta del empresariado para disminuir costes laborales o detener pérdidas económicas. Los trabajadores de los medios y de otros sectores no pueden guardar silencio cómplice o ser indiferentes a dicha situación. Para la FELATRACCS cuando atentan contra un trabajador lo están haciendo contra la clase trabajadora en su conjunto, lo que demanda una respuesta inmediata, efectiva y unitaria.
Según denuncia de la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE), organización afiliada a la FELATRACCS, las áreas que han sufrido el mayor impacto son la periodística (empresas periodísticas como La Tercera, La Cuarta, La Hora, Pulso, Qué Pasa, Paula y otros medios de estructuras administrativas propias), la de distribución, servicios, ventas y publicidad y operaciones. Todo esto en un marco producto de la falta de regulación en el ámbito laboral y las brutales asimetrías que existen en Chile, en la relación trabajador-empresa.
Para la FELATRACCS la crisis del modelo económico de libre mercado ha profundizado la reducción del rol tutelar del Estado en Chile, desprotegiendo a los trabajadores de la comunicación social, en particular, como a los trabajadores en general. Este modelo que se impuso a partir del golpe de estado en 1973,  precariza el empleo, desprotege la seguridad social, privatiza los servicios públicos y básicos y aumenta la pobreza.

La FELATRACCS se une al llamado de FETRACOSE que ha instado al directorio del Grupo Copesa a poner término a las desvinculaciones de los trabajadores, lo que ha significado la nula valoración de un capital humano que con esfuerzo y profesionalismo ha aportado a la generación de riqueza para la empresa.
13 de octubre del 2014
COMITÉ EJECUTIVO FELATRACCS