FETRACOSE SE REÚNE EN LIMA CON SINDICATOS DE TODO EL CONTINENTE

Publicado el 05 de Octubre de 2015

Seminario Continental

En pleno cumplimiento del programa y sus expectativas, se realizó la semana pasada el Seminario “Juventud, Medios Digitales y Reforma Sindical” organizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Fundación Friedrich Ebert, en la ciudad de Lima. A la cita acudieron representantes sindicales del área de las comunicaciones de todo el continente, que tras exponer sus diagnósticos y perspectivas se comprometieron a mejorar el trabajo conjunto y colaborativo para enfrentar las nuevas arremetidas privatizadoras y de vulneración a los derechos humanos que amenazan a los países latinoamericanos.

Especial interés, en este contexto, causó la delicada situación que vienen atravesando los trabajadores de las comunicaciones de Paraguay desde el “golpe blando” a Fernando Lugo. Desde 2014, ya son cinco los periodistas asesinados por agentes que responden a la llamada “narcopolítica” del país, que encuentra asilo en la concentración del poder. Con mucha preocupación, los colegas paraguayos ven la cuantiosa compra de medios de comunicación que ha llevado a cabo el grupo empresarial del presidente Horacio Cartes, quien ha manifestado una fuerte aversión al movimiento sindical y a la prensa discordante.

A al punto ha llegado el bloqueo informativo que rodea el acontecer de ese país, que casi no ha trascendido hacia el extranjero la radical protesta que están llevando un grupo de 23 trabajadores crucificados 95 días afuera del Ministerio del Trabajo. Cuatro de ellos, además, se atravesaron la boca con clavos en protesta por el silenciamiento de la protesta y 15 están en huelga de hambre desde hace 20 días. Cuatro más están presos en la Penitenciaría de Tacumbú y otros 10 imputados por perturbación de la paz pública.

Representación Nacional

En representación de los trabajadores de las comunicaciones del país asistieron los dirigentes Carlos Fuentealba de Fetracose y Francisco Reyes de Fenatramco. Ambos dirigentes coincidieron en evaluar la situación en mejores términos que la de otros países, como Paraguay, pero advirtieron un retroceso de las expectativas de la clase trabajadora en el gobierno de Michelle Bachelet y sus reformas, en especial la laboral que por estos días se tramita en el Senado y que contempla, entre otras regresiones, la opción de descuelgue individual en caso de huelga.

“Más allá de esta reformita que se está discutiendo en el Senado, es importante aunar a los trabajadores para apuntalar una fuerza mayor a la que hasta ahora hemos podido ejercer como contrapartida de los intereses empresariales. En este sentido, como gremio y como sector productivo, me parece relevante dejar de replicar el duopolio empresarial- entre Copesa y El Mercurio- a nivel sindical y empezar a trabajar más coordinadamente”, señaló Fuentealba, presidente del Sindicato 3 de Periodistas y Afines de Copesa.