Historia Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines

El Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines se fundó el 22 de marzo de 1984, tras desprenderse del Sindicato Profesional de Periodistas y Personal Administrativo del Diario La Tercera de la Hora, hasta ese entonces Sindicato N° 2 de Copesa.

La primera directiva de la nueva organización gremial la constituyeron los periodistas Eduardo Salamanca González, presidente (Q.E.P.D.); Hernán Avalos Narváez, secretario y Sergio Antonio Jerez Arellano, tesorero. Posteriormente la presidencia recayó en los socios Juan Ibáñez Elgueta (1986-1998), Eduardo Rossel Flores (1998-2000), Osvaldo Navas Vega (2000-2002) y Ramón Reyes Arancibia (2002-2011).

Durante la historia sindical también cumplieron labores como dirigentes los socios Homero Ponce Molina, Ximena González Bosque, Samuel Mena O’rell, Pamela Gutiérrez Garcés, Ricardo de la Fuente Vera, Nelson Rodríguez Prado, Luis Isla Vidal, Blanca Abrego Vergara y Pedro Aguilera Flores.

Durante la gestión de las diversas mesas directivas se fueron plasmando importantes y valiosos beneficios y derechos laborales que hoy gozan los trabajadores de los medios periodísticos del GrupoCopesa, como el reajuste anual del 100 % IPC, incremento real de remuneraciones, bono trimestral, bono de Propiedad Intelectual, bono de extensión de jornada, bonificación de viaje, incremento en viáticos nacionales e internacionales (en dólares y euros), pago de domingos, feriados y descansos trabajados, días de permiso administrativo, la doble colación diaria, bono de ropa para los reporteros gráficos y camarógrafos, el plan de retiro programado para los funcionarios más antiguos, bonos escolares, asignación de 100 UF por muerte del trabajador, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, el pago de las credenciales profesionales para periodistas deportivos y reporteros gráficos, por ejemplo, entre varios otros logros.

Parte de la directiva Sindicato 3 CopesaTodo ello ha sido fruto del esfuerzo y tenacidad de las dirigencias en las sucesivas negociaciones colectivas con la empresa, plasmadas en el actual Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2014. Vale la pena consignar que un anhelo del Colegio de Periodistas de Chile, el Estatuto del Periodista, recoge muchos de los beneficios que desde hace varios años son una realidad para los trabajadores de las áreas peridísticas del GrupoCopesa.

Un paso importante para el funcionamiento sindical se produjo el 20 de noviembre de 2002 cuando se concretó la reforma de los Estatutos que rigen a la organización sindical, asumiendo la denominación de Sindicato Nº 3 de Trabajadores Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infógrafos, Productores Periodísticos y Afines de la empresa Consorcio Periodístico de Chile S. A. (Copesa).

En la actualidad nuestro sindicato acoge al 90 por ciento de los profesionales que laboran en los medios de Copesa, como son los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora y revista Qué Pasa, la Subgerencia de Revistas de La Tercera, los portales La Tercera.com, La Cuarta.cl y 3TV, además de los profesionales de las Ediciones Especiales de La Cuarta y La Tercera, y del Centro de Documentación (Cedoc).

Nuestra organización está afiliada desde el 14 de agosto de 2009 a la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose), entidad que agrupa a los cinco sindicatos del GrupoCopesa, y por su intermedio, a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (Felatracs).