Historia Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines

El Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines se fundó el 22 de marzo de 1984, tras desprenderse del Sindicato Profesional de Periodistas y Personal Administrativo del Diario La Tercera de la Hora.

La primera directiva de la nueva organización gremial la constituyeron los periodistas Eduardo Salamanca González, presidente (Q.E.P.D.); Hernán Avalos Narváez, secretario y Sergio Antonio Jerez Arellano, tesorero. Posteriormente la presidencia recayó en los socios Juan Ibáñez Elgueta (1986-1998), Eduardo Rossel Flores (1998-2000), Osvaldo Navas Vega (2000-2002) y Ramón Reyes Arancibia (2002-2011), Rafael Andaur (2014-2016), Carlos Fuentealba y Germán Adriazola -con cortos períodos en el cargo durante 2016, y Pedro Aguilera Flores, desde septiembre de ese año a la fecha.

Durante la historia sindical también cumplieron labores como dirigentes los socios Homero Ponce Molina, Ximena González Bosque, Samuel Mena O’rell, Pamela Gutiérrez Garcés, Ricardo de la Fuente Vera, Nelson Rodríguez Prado, Luis Isla Vidal, Blanca Abrego Vergara y Pedro Aguilera Flores.

Durante la gestión de las diversas mesas directivas se fueron plasmando importantes y valiosos beneficios y derechos laborales que hoy gozan los trabajadores de los medios periodísticos del GrupoCopesa, como el reajuste anual del 100 % IPC, incremento real de remuneraciones, bono trimestral, bono de Propiedad Intelectual, bono de extensión de jornada, bonificación de viaje, incremento en viáticos nacionales e internacionales (en dólares y euros), pago de domingos, feriados y descansos trabajados, días de permiso administrativo, la doble colación diaria, bono de ropa para los reporteros gráficos y camarógrafos, el plan de retiro programado para los funcionarios más antiguos, bonos escolares, asignación de 100 UF por muerte del trabajador, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, el pago de las credenciales profesionales para periodistas deportivos y reporteros gráficos, por ejemplo, entre varios otros logros.

Parte de la directiva Sindicato 3 Copesa

Todo ello ha sido fruto del esfuerzo y tenacidad de las dirigencias en las sucesivas negociaciones colectivas con la empresa, plasmadas en el actual Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2014. Vale la pena consignar que un anhelo del Colegio de Periodistas de Chile, el Estatuto del Periodista, recoge muchos de los beneficios que desde hace varios años son una realidad para los trabajadores de las áreas periodísticas del GrupoCopesa.

Un paso importante para el funcionamiento sindical se produjo el 20 de noviembre de 2002 cuando se concretó la reforma de los Estatutos que rigen a la organización sindical, asumiendo la denominación de Sindicato Nº 3 de Trabajadores Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infógrafos, Productores Periodísticos y Afines de la empresa Consorcio Periodístico de Chile S. A. (Copesa).

Los Estatutos fueron reformados nuevamente y aprobados por votación de los socios el 27 de junio de 2018, bajo la fiscalización de un ministro de fe de la Dirección del Trabajo. En lo principal, se buscó la realización de elecciones complementarias para llenar un cargo en caso de renuncia o fallecimiento de un dirigente , y la participación más activa de la mujer en la actividad sindical de acuerdo a la respectiva cuota de género.

En la actualidad nuestro sindicato acoge al 90 por ciento de los profesionales que laboran en los medios de Copesa, como son los diarios La Tercera-Pulso, La Cuarta, La Hora y revista Paula, los portales La Tercera.com, La Cuarta.cl y 3TV, además de los profesionales de las Ediciones Especiales de La Cuarta y La Tercera, y del Centro de Documentación (Cedoc), que funciona en la instalación de Copesa en la comuna de Quilicura

Sus dirigentes y una mayoría de los socios pertenecen a los registros del Colegio de Periodistas de Chile.

También el Sindicato participa activamente en una coordinadora nacional de los trabajadores de los medios de comunicación social, liderada por FetraTV y otros sindicatos de radios y prensa escrita.

Al mismo tiempo, nuestra organización se encuentra gestionando su afiliación a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (Felatracs) y por su intermedio a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Organización Mundial de Trabajadores (WOW)