INFORMATIVO SINDICAL

INFORMATIVO SINDICAL

22.07.15

CUOTA DE ADHERENCIA EN DIARIO PULSO

Fruto de las conversaciones de la dirigencia sindical con la empresa, logramos que los trabajadores no sindicalizados del diario Pulso hayan comenzado a pagar desde julio, la cuota de adherencia que obliga el Código del Trabajo por la extensión de beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo 2014-2017, negociado por nuestro Sindicato N°3 de Periodistas y Afines del GrupoCopesa.

El Consorcio entendió que en este caso debía aplicarse lo que indica la ley; más aún cuando la fusión de razones sociales al interior del holding permitió que trabajadores periodísticos se incorporen a nuestro sindicato, lo que ya constituye un número importante de nuevos socios.

NEGOCIACION POR DUALIDAD DE FUNCIONES

La directiva sindical ha seguido las conversaciones con la empresa en lo relativo al nuevo régimen laboral que se está implantando en La Tercera.

En ese contexto, el viernes 17 del presente sostuvimos una reunión con el director del diario, Guillermo Turner, a quien le explicamos la preocupación que ronda entre nuestros asociados por la mayor carga de trabajo que implica la convergencia multimedial del diario y el menoscabo que esto traería para la calidad del trabajo y de la vida de los periodistas.

Al respecto, Turner fue enfático en señalar que las nuevas funciones son de carácter absolutamente voluntario. Por lo tanto, si algún editor o mando medio ordena a un periodista producir registros audiovisuales, fotográficos o de redes sociales, está incumpliendo un compromiso de la dirección con los trabajadores.

Además, la producción de notas para la página web, explicó el director, se considerará una recarga “legítima” en tanto corresponde a la misma función que cumplían los periodistas, pero adecuada a un nuevo orden en que no existe diferenciación entre el contenido virtual y el del papel. “La idea es que no se tenga que trabajar la misma información dos veces”, explicó Turner.

De las personas que se integren voluntariamente al trabajo de Breaking News, explicó que laborarán el turno correspondiente, por ejemplo, desde las 8 de la mañana hasta las 17.00 horas, sin que sea obligación alargar su jornada habitual. Quedará a criterio del periodista, si desea extender su jornada laboral.

REUNION CON SOCIOS

Los planteamientos entregados por Turner a los dirigentes, fueron dados a conocer a los socios en una asamblea extraordinaria del lunes 20 de julio, realizada en la sede sindical. En la oportunidad, los trabajadores consensuaron sobre la necesidad de que estas disposiciones queden plasmadas en una circular firmada por la dirección de La Tercera. En cumplimiento del mandato de la asamblea, el sindicato hará la solicitud por escrito al director del diario, una vez que regrese de vacaciones.

ANALISIS DE DESCRIPCION DE CARGOS

En las últimas semanas la dirigencia sindical se ha abocado a estudiar el proyecto de descripción de cargos que desarrolla la empresa y que se aplicará a través del Reglamento Interno. Esto permitirá definir los cargos y funciones del personal de las áreas editoriales del GrupoCopesa, como asimismo de los sectores de administración, ventas y operaciones.

Junto con el análisis del proyecto, se han sostenido reuniones de análisis y discusión con los encargados de la Gerencia de Recursos Humanos, con la finalidad de consensuar definiciones sobre los roles de los 69 cargos descritos para los medios del holding.

Entre otras sugerencias del sindicato, la empresa acogió la propuesta de incluir el cargo de periodista multimedial, de acuerdo con la realidad laboral que están experimentado los medios del Consorcio.

MODIFICACION DEL ARTICULO 22

La organización sindical se encuentra analizando la propuesta de modificación del artículo 22 del Código del Trabajo, que lleva adelante un grupo de diputados a iniciativa del Colegio de Periodistas. Tal articulado, en la actualidad, permite a los periodistas quedar excluidos de la limitación de la jornada de trabajo. De aprobarse dicha moción, que se discute en la Cámara Baja, se modificaría sustancialmente el régimen de los periodistas en los medios de comunicación, quienes en esa circunstancia empezarían a marcar horario de entrada y salida, con el consiguiente pago de horas extras. El tema también fue puesto en conocimiento de nuestros socios el lunes en la asamblea y a través de los comunicados que les enviamos a sus respectivos correos. En la reunión propusieron que el Sindicato plantee algunas indicaciones a la eventual modificación del Art. 22, en consideración de que por Contrato Colectivo los periodistas ya tienen normado el pago de sus horas extras a través del Bono de Prolongación de Jornada sin necesidad de marcar inicio y término de su jornada.

RESPALDO A CARTA DE SINDICATOS A LA OIT

Como sindicato firmamos junto a otras organizaciones una carta de protesta frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la asesoría que prestó al Gobierno de Chile, en la que legitimó algunas modificaciones del proyecto de modernización del sistema de relaciones laborales, que atentan contra los propios criterios establecidos por la organización. El contenido de la carta fue remitido a los socios por el correo sindical.

Para descargar el documento, haz CLICK AQUÍ.