Informativo Sindical 07.07.10

Publicado el 07 de Julio de 2010

Incumplimiento de Contrato Colectivo de Trabajo

El Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines ha detectado en áreas del diario La Tercera el no pago de bonificaciones, como el Bono de Extensión de Jornada, ante la negativa de algunos editores a la firma de los respectivos vales extendidos por los trabajadores cuando han sobrepasado su jornada laboral.

La actitud de dichas jefaturas constituye un incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que podría significar a la empresa una delicada situación con la Dirección del Trabajo.

Como organización que representa a los trabajadores no queremos extremar las acciones cada vez que aparecen este tipo de conflictos, por lo que solicitamos a los señores editores de La Tercera que cumplan con la normativa contractual en las oportunidades que el trabajador solicite el pago del referido bono, más todavía si ha sido la propia jefatura la que ha instruido y está en conocimiento de la jornada de trabajo realizada por el funcionario.

En La Cuarta

Y así como en algunas secciones de La Tercera hay una problemática con el pago del Bono de Extensión de Jornada, en el diario La Cuarta se ha citado a trabajar a algunas personas en un día feriado, cuando no les correspondía turno, jornada que en ese caso sería cancelada como Festivo, según el Jefe de Remuneraciones, siendo que el pago debería ser un Descanso Trabajado. Ante tal diferencia de interpretaciones, el sindicato hará las consultas pertinentes a la Dirección del Trabajo. Más allá esta situación puntual, hacemos un llamado a las jefaturas de dicho medio a respetar los acuerdos laborales y también a los trabajadores a hacer respetar sus derechos conseguidos en duras negociaciones colectivas. Porque así como el sindicato está al tanto de incumplimientos por parte de jefaturas de la empresa y no tanto de la propia empresa, también somos conscientes de que algunos de nuestros compañeros no se preocupan de hacer valer sus prerrogativas laborales.

Aporte de antecedentes sobre seguro de salud

Se hace un llamado a todos los trabajadores que han tenido alguna dificultad con el actual seguro de salud CorpVida, ya sea en la cobertura de enfermedades, tratamientos, reembolsos por medicamentos y otras situaciones, a que las informen a la dirigencia sindical para acumular la mayor cantidad de antecedentes sobre el tema. Como es de conocimiento del personal de Copesa, este seguro complementario de salud tiene una vigencia de dos años y tras ese período se hará un análisis para una eventual renovación.

La información pueden aportarla nuestros socios a través de las siguientes vías:

Al mismo tiempo, sugerimos que los trabajadores se informen mediante sus isapres sobre los lugares que tengan costo cero o de menor valor en sus consultas o exámenes, de manera de optimizar el uso de nuestro seguro de salud para evitar eventuales cambios en las condiciones del contrato.

Congreso de los trabajadores de las comunicaciones

La organización del Congreso de los Trabajadores de las Comunicaciones y las Artes Visuales está en el período de constitución de las mesas de trabajo sobre los temas que se debatirán en el encuentro que se desarrollará en Santiago el 23 y 24 de octubre próximo. Ya se estableció el cronograma de este Congreso que será inaugurado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Los cuatro grandes temas de debate de la reunión son libertad de expresión, propiedad intelectual, legislación laboral y televisión digital y televisión pública.

En este primer congreso -organizado por dirigentes sindicales de los canales de televisión, medios de prensa escritos, Colegio Metropolitano de Periodistas y artistas audiovisuales- podrán participar todas las personas interesadas que pertenecen a estas áreas profesionales.