INFORMATIVO SINDICAL N° 7 NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014

Publicado el 18 de Mayo de 2014

Firma del contrato

Junto con saludarlos, les comunicamos que hoy firmamos el proyecto de Contrato Colectivo 2014-2017, con el que dimos fin al proceso de Negociación Colectiva. Tras 58 días de trabajo arduo, los cinco dirigentes del Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines pusimos nuestra rúbrica a un contrato colectivo que, aunque no cumplió con nuestras expectativas, valoramos como un avance en las condiciones laborales de los trabajadores de GrupoCopesa.

Lo que conseguimos fue un 4,3% de reajuste real para un sueldo de $880.000, que es el promedio del grupo que negoció en esta ocasión. La planilla de la empresa, en tanto, aumentó en 2,89%. Si bien no logramos el alza de 3,20% de la negociación pasada, debido a las peores condiciones económicas que esgrimió la empresa, mantuvimos la totalidad de los beneficios y elevamos varios de ellos. Además, comunicamos a la empresa que no toleraremos que se siga precarizando nuestra labor.

Nos encontramos al frente, por parte de la compañía, con una mesa negociadora muy poco transigente, que argumentó pobreza siempre y fue cediendo beneficios con cuentagotas, lo que mantuvo a los trabajadores al borde de la huelga hasta horas antes de cerrar los plazos legales.

Por otro lado, tuvimos dificultades para conciliar intereses con nuestras bases, marcadas por la abismante desigualdad de condiciones laborales a la que está expuesta. Prueba de ello es la apretada votación final, en la que 130 de nuestros socios aprobaron la idea de ir a huelga. Frente a esta situación, que por supuesto nos preocupa, instamos a la Gerencia de la empresa a conformar una mesa de trabajo en aras de resolver situaciones de maltrato y abuso, específicas del área periodística, que nos han conducido hasta este escenario. En esta instancia, esperamos que nuestros socios participen activamente, presentándonos sus sugerencias y peticiones.

Les informamos que hoy realizamos una asamblea de evaluación del proceso, a la que asistieron poco más de 40 personas, donde recogimos todos los comentarios- críticos y favorables- de los socios. En la instancia, también realizamos una autocrítica y entregamos algunas perspectivas de lo que viene ahora. Lamentamos profundamente que a esta reunión se hayan ausentado algunos de nuestros socios que se han mostrado muy críticos por la vía electrónica.

Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines

PD: Nos vamos a tomar un receso de una semana, por lo que el miércoles 28 de mayo nos podrán encontrar de vuelta en la sede sindical.

Adjuntamos comunicado y un archivo word con una tabla comparativa y listado de beneficios obtenidos en la negociación.

Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines de GrupoCopesa
Diagonal Vicuña Mackenna N° 2021, Santiago / 2 25512930 9 91877191