La Hora triste de otro ocaso en el GrupoCopesa

Publicado el 14 de Julio de 2018

La HoraLa dirigencia de nuestro Sindicato siempre ha rechazado los rumores de pasillo y las publicaciones en medios alternativos escritos en internet. Pero los desgraciados hechos a veces dan la razón a las especulaciones. La última muestra de ello es la despiadada desvinculación de todos los trabajadores del diario La Hora, partiendo por su director, Francisco Javier Fuica, quien comunicó ayer en la tarde a la treintena de profesionales la decisión de la empresa que, obviamente, sorprendió a todos, porque se presumía que este diario era prácticamente el único con resultados positivos.

Estos dirigentes conversaron hace una semana con el director ejecutivo del GrupoCopesa, Rodrigo Errázuriz, respondiendo a la inquietud de nuestros compañeros de Tendencias, Cultura y Nacional, entre otras secciones de La Tercera, sobre el futuro mediato de la empresa. Apelando a los trascendidos, le insinuamos si entre los planes del consorcio estaba la fusión de los diarios La Cuarta y La Hora o el cierre de este último periódico. El ejecutivo lo descartó de plano, y aseguró que ya se había llegado al límite en el ajuste de personal y que de existir algunos cambios más adelante serían mínimos.

Por esto fue grande nuestra sorpresa al comprobar que los dichos de Errázuriz quedaron en la nada al tomar la empresa la decisión de fusionar ambos diarios, con el lamentable despido de nuestros colegas del diario La Hora.

Ya en esa reunión con Errázuriz nuevamente expresamos la preocupación y molestia de la dirigencia y todos los trabajadores de las áreas editoriales del GrupoCopesa, porque una vez más se habían adoptado medidas sin consideración alguna hacia su capital humano. Lo que por desgracia, volvió a repetirse este jueves.

Como sindicato, solidarizamos con los compañeros despedidos del diario La Hora y les informamos que ante cualquier duda con sus finiquitos, se acerquen a sus dirigentes para determinar si efectivamente se le están respetando todos sus derechos laborales en esta desvinculación de la empresa. Al mismo tiempo ponemos a su disposición nuestra asesoría legal en el caso que opten por llevar su situación a los Tribunales del Trabajo.

Las Condes, 12 de julio de 2018

LA DIRECTIVA