Mezcla de sentimientos

Publicado el 23 de Diciembre de 2011

Por Ramón Reyes A.
Presidente Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines

Cierro el 2011 con sensaciones encontradas. Ha sido otro año arduo de labor sindical. Fueron decenas de situaciones que atraparon mi atención, con el punto álgido de esos casi 60 días de negociación colectiva. No fue tarea fácil. Hubo que batallar como siempre para avanzar en el anhelo de todos condensado en un pliego. Avanzamos. Pudo ser mejor, claro, siempre es posible, pero sólo quienes estamos en la mesa negociadora, sabemos cómo se gana cada punto.

Y esa dura experiencia, con todas las lecciones no escritas de por medio, pretendía traspasar a los nuevos compañeros que, soñé, tomarían nuestro testimonio, como en la carrera de postas. Pero, no llegaron los competidores. Ello nos obligó -porque fuimos tres dirigentes los que estábamos dispuestos a dejar nuestros espacios- a seguir en la brecha sindical, con el paso previo por una nueva elección. Otra vez me expuse al escrutinio de los compañeros. Y, en  verdad, agradezco, el respaldo de una mayoría de ellos, en un proceso cuyos resultados tuvieron poco de lógica porque no reflejaron el aporte de cada dirigente a la causa. Por ello me queda un gusto agridulce.

Un mal sabor que pasó al ver a un grupo de ilusionados compañeros de otro medio periodístico de la empresa, cristalizando una aspiración de años: formar su sindicato. Y ahí repasé esos comentarios de algunos de nuestros socios sobre sus dudas respecto a la validez de la existencia de la organización. Es simple: cuando la mesa ya está servida, sobran los cocineros. Está todo: gratificación, bonos, aguinaldos, viáticos y otros beneficios ganados en décadas de complicadas negociaciones colectivas. Pero cuando otros trabajadores no tienen esa unidad y el accionar colectivo, asoma la necesidad de organizarse para primero, demandar sus derechos y, luego, luchar por alcanzarlos.

Es el reto que asumen nuestros compañeros y colegas de la revista Paula, que el pasado 17 de diciembre constituyeron su sindicato. Sé que su caminar será difícil, pero me alegro por el empeño, convicción y coraje que han puesto en su desafío de alcanzar mejores condiciones laborales. Y en esa tarea encontrarán el apoyo y solidaridad de los otros sindicatos y de la Federación que los aglutina.

Más todavía en un 2012 que nos seguirá enfrentando a los cambios constantes de un grupo empresarial y a los que debemos estar muy atentos como organización de los trabajadores. Porque a la creación de nuevos medios al interior del holding, con la consiguiente apertura de más puestos laborales, también habrá que velar porque los trabajadores traspasados entre las empresas del GrupoCopesa no pierdan sus derechos ni garantías contractuales y sindicales.