Mi análisis post elección

Publicado el 01 de Septiembre de 2013

Por Ramón Reyes A.*

Pasadas las elecciones, quiero agradecer la participación de todos los socios y a los 90 compañeros que me brindaron su preferencia, que lo tomo como un reconocimiento a mi larga gestión.

Creo que se ha cristalizado un círculo virtuoso con la llegada de nuevos colegas, algo que venía intentando desde hace varios años. En las elecciones antepasadas a último momento se bajaron dos candidatos que prometían: Fernando Ojeda y David Reyes. Esto nos obligó a trabajar con sólo cuatro dirigentes, para finalizar el período con dos -Pedro Aguilera y yo-que debimos asumir todo el trabajo. Por fortuna, ahora el fenómeno fue a la inversa y se presentaron más compañeros dispuestos a asumir tan noble pero también ingrata labor por sus pares. Y digo círculo virtuoso porque estos dirigentes nuevos, que comienzan su aprendizaje con una prueba durísima en la próxima negociación, atraerán en un futuro mediato a otros compañeros de su generación, los que en su conjunto harán la fuerza de los que estamos a pocos años del término de una carrera.

Ahora, con todo lo positivo que eso es, el conocer a través de los planteamientos y análisis que uno de los candidatos envió a todos ustedes, pude comprobar el daño que hacen otros trabajadores a los dirigentes con opiniones sin ninguna base. Hablando de la última negociación, el colega señaló que “abundaron por esos días las habladurías sobre el papel de la directiva en la negociación, ninguna comprobada después”. Es decir, con ese tipo de opiniones se dejó entrever algo turbio en nuestro accionar. Yo les digo que si algo tengo es decencia. Puede que no sea el mejor dirigente ni haya conseguido lo que algunos querían, pero siempre defendí a muerte la causa de los trabajadores. Tanto que fui el único dirigente que le hizo bajar la voz al gerente general de ese entonces, cuando trató de faltarnos el respeto en la mesa negociadora.

Compañeros, esta tarea la desarrollo por mis convicciones de justicia social. Y la ganancia ha sido ver limitada mi carrera en lo profesional y en lo económico en La Tercera, postergado en las secciones en que he estado, enemistad y discusiones con algunos directores, editores y colegas -principalmente con aquellos que sólo critican pero no se juegan por nada- por hacer respetar al sindicato, deterioro en mi salud y, más encima, conventilleos de mala clase.

Todo esto me hizo repensar hasta último minuto mi permanencia en el sindicato, porque la verdad que no valía la pena desgastarse más por ese tipo de personas. Pero, por el apoyo de ese casi centenar de colegas y la responsabilidad de ayudar a los más jóvenes que hoy se integran al sindicato, seguiré por un tiempo más. Y a la par, como vicepresidente de la Federación de sindicatos de nuestra empresa, aportaré a grandes desafíos, entre otros, a la organización del congreso de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social, cuya sede será Santiago, en octubre del 2014. Si de algo estoy seguro, es que soy difícil de doblegar.

*Periodista La Tercera
Ex Presidente S/3 de Periodistas y Afines