Nuestras Dirigentas Sindicales

Publicado el 08 de Marzo de 2019

Por Ramón Reyes A.*

En el Día de la Mujer nuestro homenaje será bien acotado. Más, si ya tanto se sabe de la trascendencia femenina en el desarrollo de la humanidad. Hay nombres notables en las historias de las naciones, líderes en sus distintas generaciones.

Pero no sería justo quedarse sólo en ellas; también en esta fecha se debe honrar a millones de mujeres trabajadoras y madres a la vez, en un doble rol que aún no se reconoce plenamente por los poderes políticos y empresariales.Todo eso lo tenemos muy claro los dirigentes que luchamos día a día por los derechos de nuestros compañeros.

Por eso hoy resaltaremos a nuestras mujeres, a nuestras colegas, a nuestras compañeras de labores que en distintas instancias, asumieron el papel de dirigentas en los sindicatos del GrupoCopesa.

Una tarea desafiante y compleja, en la que el objetivo mayor es la defensa de los derechos de todos nosotros, los asalariados. Una labor compleja, de mucho aprendizaje y que resta horas a la familia y al descanso; un rol que encuentra obstáculos en la empresa y también entre los propios pares. Y que sólo obtiene alguna satisfacción cuando se hizo bien el trabajo, cuyo fruto recae en el bienestar de nuestras familias.

Y vamos a comenzar recordando a las compañeras que fueron parte de mesas directivas de nuestro Sindicato N°3 de Periodistas y Afines: Ximena González Bosque, Pamela Gutiérrez Garcés y Blanca Abrego Vergara. Sólo tres pero valiosas en su contribución durante el tiempo que estuvieron en la organización, especialmente en los duros trances negociadores.

Lamentablemente su ejemplo no se ha multiplicado y ha sido difícil la incorporación de nuevas colegas al sindicato. Confiamos que en las próximas elecciones aparezcan compañeras dispuestas a asumir tan noble tarea, más todavía si los avances en la legislación sobre la paridad de género así lo demandan. Nuestro recuerdo, saludo y cariño para Ximena, Pamela y Blanca.

Al mismo tiempo, hay que destacar a las compañeras que actualmente cumplen roles en los otros sindicatos y Federación de Trabajadores del GrupoCopesa: Ingrid Plaza, presidenta sindicato N°2 de Administración y Ventas; Paola Obreque,presidenta Sindicato diario Concepción; Ximena Muñoz Torres, tesorera Sindicato Promoservice y vicepresidenta de Fetracose, Marcela López Leppe, secretaria de Género Fetracose; Marcela Vargas, secretaria de Bienestar Fetracose; Gregoria Faúndez, secretaria sindicato Meta y Genoveva Carreño, secretaria Promoservice, recientemente renunciada a su cargo.

Y, a través de los nombres de estas mujeres, rendir nuestro tributo a las madres, esposas, hijas, y abuelas de todos los trabajadores de esta empresa, las que desde distintas funciones y responsabilidades contribuyen a que las familias vayan sorteando los desafíos de la esta vida.

Un gran y feliz día para todas ustedes.

“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”.
(Alphonse de Lamartine)

*Secretario S/3 y Secretario de Organización y Difusión Fetracose