Organizaciones sociales exigen que Gobierno de Piñera no venda La Nación

Publicado el 07 de Enero de 2014

Dirigentes de la Fetracose y de los sindicatos base de GrupoCopesa desplegaron un lienzo en apoyo a los compañeros de La Nación.

Con una masiva presencia de representantes de organizaciones sindicales, gremiales, sociales y otros del ámbito político, los trabajadores del diario La Nación realizaron una manifestación en el frontis del histórico edificio ubicado en Agustinas 1269 para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera la detención del proceso de licitación, que venderá al medio y sus activos cuyo plazo está fijado para el 16 de enero.

A la actividad asistieron en representación de los trabajadores de los medios del GrupoCopesa, los dirigentes Rafael Andaur y Ramón Reyes, por el Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines, juntos a Abraham Armijo, presidente de la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose), y los dirigentes Ramón Pérez y Miguel Gómez, quienes además de desplegar un lienzo de apoyo a los compañeros del medio próximo a cumplir 97 años, se sumaron al anhelo expresado por Nancy Arancibia, presidenta de su sindicato, de convertir a La Nación “en un medio de comunicación público, regulado por un estatuto, autónomo, independiente, con su eje editorial orientado a cumplir con el derecho de información y pluralismo que las sociedades desarrolladas demandan del Estado”.

El presidente de Fetracose, compañero Abraham Armijo fue uno de los oradores durante la manifestación, resaltando el apoyo constante de los trabajadores sindicalizados del GrupoCopesa y de otras organizaciones afiliadas, a la causa de los compañeros de La Nación. Pidió defender la existencia del diario para que exista un periodismo transversal en la prensa chilena, algo actualmente casi inexistente, y evitando que el periódico sea utilizado como trinchera de los gobiernos de turno.

Antes de la manifestación, los dirigentes del sindicato N° 3 de La Nación, se reunieron con Jorge Pizarro, presidente del Senado, a quien solicitaron realice gestiones frente al Gobierno para detener el proceso de venta del histórico medio. “Le fuimos a pedir al presidente del Senado, como una de las instituciones más importantes de la democracia, que intercediera frente al Gobierno y el ministro (Andrés) Chadwick de manera de suspender este proceso de licitación del diario La Nación. Nosotros sostenemos y estamos convencidos de que no es necesario” sostuvo tras la reunión Nancy Arancibia, quien agregó que “acá no hay razones políticas, ni económicas ni de ninguna índole que avalen vender un diario de 97 años, terminar con su historia y ofrecerla al mejor postor por unas monedas”.
ASEGURAR PLURALIDAD INFORMATIVA

Respecto a las críticas a la utilización política que La Nación tuvo a favor de la Concertación, especialmente durante el mandato de Michelle Bachelet, Arancibia sostuvo que “eso no lo queremos negar, pero no justifica la posterior desmantelación del diario”. Lo anterior, según explico la dirigente, bajo el entendido de que “La Nación es un diario con propiedad del Gobierno que necesita ser público en toda su ley. En el fondo,  buscamos un modelo como el de TVN, con estatutos, regulación, parámetros de funcionamiento, con misión. Y si se vende, esto ya no va a ser posible y se va a aumentar la concentración de medios de comunicación en pocas manos”.

“Es imprescindible preservar un medio pluralista, autónomo y, de alguna manera, promover y cuidar a medios que aseguren la pluralidad informativa que hoy no existe en Chile”, sostuvo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, oradora de una de las organizaciones sociales que participó de la jornada, donde también hubo representantes de los empleados fiscales, trabajadores de la salud, defensores de los derechos humanos, las centrales CAT y CUT, integración homosexual, movimientos estudiantiles, entre otras. Por el ámbito político, asistieron los diputados Carlos Montes  y Tucapel Jiménez, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el concejal por Providencia Jaime Parada.

Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato N° 3 de La Nación, conversó con CNN Chile.