Plan de retiro voluntario programado: Una propuesta que vale rescatar y aplicar

Publicado el 25 de Abril de 2018

Hace unos años el Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines propuso un plan de retiro voluntario programado y que no sólo fue acogido por la empresa, si no que además aplicado en varias ocasiones con trabajadores de las diversas razones sociales del holding.

La motivación basal de la propuesta de nuestra organización estuvo en la necesidad de darle una opción de salida a los compañeros que no desean seguir en la empresa por diversas razones y no verse obligados a renunciar con la consiguiente pérdida de sus años de servicio. Por desgracia, así se tipifica en el Código del Trabajo, que sólo asegura el pago de finiquito a un trabajador en el caso de despido o desvinculación, como con tanta fineza se le llama ahora.

Este plan de retiro también se consideró en su aplicación para los trabajadores más antiguos que no son considerados debidamente en sus áreas laborales, con la poca valoración de la experiencia y antigüedad que existe en la actualidad, y que sólo esperan por mucho tiempo la eventualidad de un finiquito para asegurar la compensación por sus años de trabajo.

EL PLAN

El Plan de Retiro Voluntario Programado, aplicado por el GrupoCopesa en varias oportunidades, consiste en lo siguiente:

-Pago del 100% del finiquito, bajo la siguiente modalidad:
10% al contado. El resto cancelado en 24 cuotas, con un reajuste del 10% al saldo del finiquito a partir de la cuota 13.
-Pago de un año de Previsión (AFP)
-Pago de un año Isapre o Fonasa
-Entrega por un año de un producto editorial a elección del trabajador (La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa, etc)
-Pago de un curso de capacitación en una materia que solicite el trabajador.

APLICACION

Este plan tiene absoluta vigencia y podría ser una buena alternativa para aminorar los lamentables y repudiados despidos masivos, dándoles una posibilidad de partir a los trabajadores que no desean seguir en la empresa y permitir así que permanezcan los que sí quieren permanecer en ella.

Más todavía si como Sindicato tenemos escaso margen legal para revertir el despido de un compañero, salvo que las razones esgrimidas por la empresa puedan ser objetadas vía Tribunales del Trabajo, lo que siempre estaremos dispuestos a apoyar en el caso que lo amerite.

En la última reunión con el gerente de RR.HH., Riggi Lucero, le planteamos la necesidad de reflotar este plan de retiro voluntaria y hacer así menos traumático el despido de trabajadores.

Lucero, un ejecutivo nuevo en esta empresa, tomó apuntes de la propuesta sindical y ver la factibilidad de su aplicación en nuevos casos, lo que confiamos así ocurra en aras de no deteriorar las relaciones laborales al interior de la empresa.