¿Por qué descansamos el 30 de abril?

Publicado el 04 de Mayo de 2018

Cada 30 de abril los periodistas de la prensa escrita descansamos GRACIAS a los “canillitas”, esos esforzados vendedores de diarios o suplementeros, cada vez menos por los cambios en la circulación de los medios impresos, los periódicos regalados y a la tecnología, donde más se apoyan los jóvenes para buscar la información que requieren.

Esto obligó a los suplementeros a vender en sus kioskos no sólo diarios y revistas, sino que también un sinfín de productos para poder sobrevivir y mantener a sus familias. En Argentina, con un fenómeno parecido, en los kioskos también se pueden pagar servicios o cargar la tarjeta del subte (Metro). En Perú batallan igual. Y doy estos ejemplos porque conozco la realidad de estos dos países, conozco a dirigentes e incluso uno de ellos es diputado en el Congreso argentino. En Chile todavía no se permite que los dirigentes sindicales postulemos en cargos de elección popular.

Pero allí están nuestros “canillitas”, luchando por generaciones y haciendo respetar sus derechos laborales.

Y como el 1 de Mayo celebran su día, al igual que tantos trabajadores de mi Patria, nosotros, los periodistas, nos tomamos el día libre -aunque los dirigentes lo asumimos como un día de lucha-, porque en el Día del Trabajo no circulan diarios. Y es más, aquellos colegas que trabajan en las plataformas digitales de LaTercera.com, La Cuarta, 3TV, Pulso y otras del Grupo Copesa cobran como día feriado, establecido por Contrato Colectivo de Trabajo. Qué más…

Gracias a los “canillitas”, felicitaciones a sus dirigentes sindicales y mi homenaje a todos esos trabajadores.¡Feliz día!

Ramón Reyes A.
Secretario S/3