Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

Trabajadores a honorarios: un potente precedente

Publicado el 04 de Septiembre de 2018

Por Ramón Reyes A., secretario S/3

PauliEn mis muchas experiencias sindicales en Chile y en el extranjero conocí a un viejo dirigente paraguayo que todas las mañanas escribía un artículo para sus compañeros. Yo no lo hago con la misma frecuencia, pero lo intento un par de veces a la semana. 
 
Pero ahora aceleraré la marcha porque hay muchas materias que repasar y contar, más cuando se aprecia en algunos de nuestros compañeros tanto desconocimiento de los temas laborales. Vamos con una de ellas. 
 
En el Periodismo fue una antigua y mala tradición trabajar por “vales” y los colegas más antiguos lo saben. Situación que se sigue repitiendo en los medios.Y este laborar sin contrato se traspasó a las famosas boletas de servicios profesionales. Desgraciadamente se hizo una “costumbre” para las empresas periodísticas tener a periodistas, gráficos, diseñadores y otros profesionales bajo la calidad de honorarios. Incluso hubo casos de personas que trabajaron por casi 11 años a boletas, sin ninguna seguridad previsional y de salud. En el intertanto hubo fiscalizaciones de la Inspección del Trabajo, a veces solicitadas por los sindicatos y también por los propios trabajadores despedidos. 
 
En este contexto, nuestra empresa, GrupoCopesa decidió hace unos años que los trabajadores a honorarios firmen un documento que la exime de toda relación laboral. No obstante que, en la primacía de la realidad, como dicen los abogados, ese trabajador labora en instalaciones de la empresa, bajo subordinación y dependencia, es decir los mismas condiciones de un trabajador con contrato indefinido. Y también introdujo la categoría de trabajador part time con contrato para evitar sanciones de la DT.

Y todo esto lo traigo a colación a raíz de la demanda que presentó nuestra ex socia y diseñadora gráfica del diario Pulso, Paulina Padilla Fuentes (en la foto junto a su abogado), ante los Tribunales del Trabajo para que la empresa también le pagase los años que trabajó a honorarios, logrando su objetivo. Y si bien no hubo un dictamen judicial porque se llegó antes a un acuerdo con la empresa, este caso sienta con potente precedente para los compañeros que están contratados actualmente pero que previamente trabajaron a honorarios.

Dejar un comentario

ver comentarios