Sindicato 3 Copesa

Periodistas, Reporteros Gráficos, Diagramadores, Infografos, Productores Periodísticos y Afines

Grupo Copesa

Votación obligatoria reforma de estatutos sindicato N° 3 de periodistas y afines-GrupoCopesa

Publicado el 13 de Junio de 2018

El próximo miércoles 27 de junio, entre las 12.00 y 17.00 horas, en la sala 2, Piso 17, del edificio corporativo del GrupoCopesa, en Avda. Apoquindo 4660, se realizará la votación de la reforma de Estatutos que actualmente rigen al Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines.

La nueva modificación estatutaria obedece a la necesidad de reformular y actualizar algunas normas, especialmente en lo que dice relación con la participación femenina en el trabajo sindical y que se establece de manera expresa en los procesos eleccionarios de las entidades sindicales, de acuerdo con la Ley Nº 20.940, con vigencia a partir del 01 de abril 2017, contempla diversas disposiciones en un enfoque con perspectiva de género.

En consecuencia, en el reformado Estatuto, en el Título III, Artículo 19, se señala textualmente:

En el evento de que la población femenina afiliada al sindicato sea de un 33%, en el directorio electo con derecho a fuero, horas de trabajo sindical o licencia, deberán haber, a lo menos, el siguiente número de directoras, que gocen de dichas prerrogativas:

Total de socios más socias                             
N° de mujeres integrantes del directorio con derecho a fuero y permisos
25 a 249                                                                         1
250 a 999                                                                       2

(Sólo se muestran los dos casos más probables por cantidad de socios que se pueden dar en nuestro sindicato)

Al mismo tiempo, en el Artículo 20, se lee: “En el evento que esta organización, tenga el porcentaje de afiliación femenina definido en el Artículo 19 en sus párrafos segundo y tercero de este Estatuto, se tendrá presente que, dependiendo del número de socios, uno o más de los cargos, con derecho a las prerrogativas legales, sólo podrá ser ocupado por mujeres. En el caso que no existan candidatas para proveer ese o esos cargos, se elegirán el número de dirigentes conforme a las reglas generales contempladas en este Estatuto, lo mismo ocurrirá si solo se presentan candidatas a los cargos a ocupar”.

Dicho articulado también puntualiza que: “En tanto, si se presenta un número inferior de candidatas que los cargos, con derecho a las prerrogativas legales a llenar por mujeres acorde al número de socios que tiene la organización, el o los cargos restantes serán provistos por los candidatos varones de conformidad al número de votos que obtengan”.

ELECCION PARCIAL O COMPLEMENTARIA

En otro aspecto relevante de la reforma de los Estatutos se introduce el llamado a elección parcial o complementaria en la siguiente situación: “Si un director muere, se incapacita, renuncia o por cualquier causa deja de tener calidad de tal, será reemplazado, previo aviso a la Inspección del Trabajo pertinente, por el trabajador que haya obtenido la siguiente ubicación en la votación efectuada para designar el directorio pertinente. En caso de que no existiera trabajador para ocupar ese cupo, se deberá llamar a elección parcial o complementaria conforme al procedimiento establecido en el presente Estatuto”.

La ausencia de esta normativa ha impedido hasta el momento el reemplazo de los directores renunciados y que ha obligado que todo el trabajo de la organización sea asumido actualmente solo por dos colegas periodistas, en lugar de los cinco directores que corresponde por la cantidad de socios, muy mermada en todo caso por los lamentables y repudiados despidos masivos en Pulso y Qué Pasa.

VOTACION

- La votación de la reforma de Estatutos será secreta y unipersonal.

- El socio deberá presentar su cédula de identidad. No sirve la credencial de la empresa.

- El afiliado decidirá sobre las alternativas de “Aprueba” o “Rechaza”.

- La votación, considerando que la eventual aprobación de la reforma de Estatutos deberá acordarse por la mayoría absoluta de los socios, tendrá carácter de OBLIGATORIO. Sólo serán aceptadas como excusas para no votar las licencias médicas, comisiones periodísticas fuera de Santiago o en el extranjero y vacaciones, cuyas certificaciones deben ser adjuntadas al correo respectivo (sindicato3copesa@gmail.com). El plazo para presentar las excusas vencerá 48 horas después de realizada la votación.

- Los socios que no concurran a votar serán sancionados con una multa de una cuota mensual ($7.500), facultad que le otorga al directorio los Artículos 55 y 56 de los Estatutos.

Desde ya se insta a los compañeros a realizar el máximo esfuerzo en medio de sus obligaciones laborales para cumplir con sus deberes como socios, concurriendo con su voto..
Borrador de Estatutos será enviado a cada socio por correo en los próximos días.

LA DIRECTIVA

SANTIAGO, 13 de junio de 2018

Dejar un comentario

ver comentarios